Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad
TRUFA

Exitosa presentación del Mercado de la Trufa de Graus en Madrid

El acto puso de manifiesto el interés que genera la trufa y sirvió también para promocionar el territorio

Este sábado, el Mercado de la Trufa cambiaba su habitual lugar de celebración, en la plaza Mayor de Graus por la Casa de Aragón en Madrid donde se promocionaba tanto el evento como el producto coincidiendo con el veinte aniversario de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. Desde la organización calificaban esta acción de éxito con la participación, decía David Royo, presidente de la asociación, de mucha más gente de la esperada.

El formato era el mismo que en Graus, en horario de 18 a 22 horas, con dos charlas, una ofrecida por Pedro Marco, investigador del CITA, que hablaba sobre variedades de trufa, aroma y uso fraudulento y un showcooking a cargo de Mario Benschimol, chef de restaurante Uval-Casa de Aragón, y el chef ribagorzano del restaurante El Pesebre, Javier Turmo. En ambos casos se completaba el aforo.

También resultaron un éxito las tapas temáticas que se acababan casi una hora antes de cerrar el mercado. Y por lo que respecta al menú degustación y las catas de vino, en el primer caso, las reservas estaban completas desde hacía una semana, y las catas se tuvieron que realizar durante toda la noche por el interés de la gente.

En cuanto al mercado, propiamente, dicho, quienes lo visitaban podían adquirir trufa a 600 euros/kilo, un precio, explicaba Royo, ‘que viene a ser el 50% del precio habitual en Madrid’. Se vendían poco más de 5 kilos, cifras similares a la venta en Trúfate.

Con respecto al público, la gente salía muy contenta, probaban y se llevaban su primera trufa. Añadía, el presidente de los truferos, que había mucho desconocimiento, entre la gente, sobre la trufa, que habían oído hablar pero no habían probado. Destacaba la presencia de mexicanos y peruanos, que se están formando en gastronomía en Madrid y que manifestaban su interés por visitar el mercado de Graus.

Royo añadía que este acto ha servido para demostrar que la trufa es un producto que despierta interés y que su promoción implica promoción de la asociación, del territorio del que es originaria y de los productos con los que se marida.

La inauguración corría a cargo de José María Orti, presidente de la Casa de Aragón, David ROyo,l presidente de la Asociación de Truficultores, Miguel Arena, de la D.O Calatayud y Gemma Betorz, alcaldesa de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00