Actualidad
IGLESIA 

Fallece Francisco Javier Ciuraneta, obispo emérito de Lleida

Ciuraneta se opuso a la entrega de las obras de arte a las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón 

Francisco Javier Ciuraneta, obispo emérito de Lleida, fallecía en la madrugada de este miércoles a los 80 años, según informa el Obispado de Lleida. Ciuraneta, que fue Obispo de Lleida entre 1999 y 2007, recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña y la Medalla de la Ciudad de Lleida. El funeral se celebrará este jueves a las 16:00 horas en la Catedral de Lleida. 

Francisco Javier Ciuraneta manifestó en reiteradas ocasiones que las 111 obras en litigio que le reclamaba el Obispado de Barbastro-Monzón no saldrían de Lleida. El obispo emérito se opuso con firmeza a la entrega de las piezas de arte, a pesar de las sentencias de los Tribunales Vaticanos que eran favorables a la Diócesis de Barbastro-Monzón.    

Ciuraneta fue un obispo “preocupado por la transmisión de la fe con sus escritos y sus palabras que llegaban al corazón de los fieles. Trabajó mucho para la recuperación del patrimonio artístico de la diócesis dedicando muchos esfuerzos y superando grandes dificultades”, según destaca el Obispado de Lleida en su página web.

Monseñor Francisco Javier Ciuraneta Aymí, nació el 12 de marzo de 1940 a la Palma de Ebro. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 en Tortosa. El 12 de junio de 1991 el Santo Padre le nombró Obispo de la Diócesis de Menorca. El 14 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal en la Catedral menorquina por el Nuncio en España Mons. Mario Tagliaferri.

El 29 de octubre de 1999, el Santo Padre, Juan Pablo II, le nombró Obispo de la Diócesis de Lleida, tomando posesión el 19 de diciembre del mismo año en la Santa Iglesia Catedral. El día 8 de marzo de 2007, el Papa aceptó la renuncia presentada por Mons. Ciuraneta, por motivos de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00