Sociedad
sociedad

Fallece Juan Antonio Bolea Foradada

En 1978 fue elegido primer Presidente provisional de la Diputación General de Aragón hasta su renuncia en mayo de 1981

El ayerbense Juan Antonio Bolea, el que fuera primer presidente de la Diputación General de Aragón ha fallecido a los 90 años de edad. Uno de los hombres clave de la transición y de los primeros años de la democracia en nuestra comunidad autónoma. El Gobierno de Aragón ha decretado tres días de luto a partir de este domingo a mediodía, no habrá capilla ardiente por deseo de la familia y en los próximos días se organizará un acto de homenaje.

Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Huesca para posteriormente trasladarse a Zaragoza para estudiar derecho, se licenció en 1952 por la Universidad de Zaragoza. Desde el 54 fue juez en varios puntos de la geografía nacional antes de ser destinado en Zaragoza desde 1962. Dejó su carrera judicial en el 76 trabajando desde entonces en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

En 1977 entró en la vida política como militante de la Unión de Centro Democrático, encabezando la lista de ese partido por Zaragoza en las elecciones generales españolas de 1977 y siendo elegido diputado en el Congreso de los Diputados. En 1978 fue elegido primer Presidente provisional de la Diputación General de Aragón hasta su renuncia en mayo de 1981.

Ha fallecido #JuanAntonioBolea, primer Presidente de la #DiputacionGeneralDeAragon. Hombre clave de la Transición y del arranque del autogobierno, en el 40 Aniv. nos dio una lección inolvidable de bonhomía y de aragonesismo. Era imposible no quererlo. Que la tierra le sea leve pic.twitter.com/yFaNZlEEjB

— Javier Lambán (@JLambanM) February 27, 2021

También fue senador en 1979 por la Unión de Centro Democrático (UCD) y en 1982 por el Partido Aragonés (PAR),  por sus discrepancias con la UCD. Desde entonces y hasta 1999, fue diputado por el PAR en las Cortes de Aragón.

El actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tenido un recuerdo para el altoaragonés a través de las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00