Sociedad
obituario

Fallece la jotera oscense Modesta Gracia, recién nombrada Académica de Honor

El Ayuntamiento de Huesca le concedió la Parrilla de Oro en 2011 junto a Merche Beired, Cristina Betrán y Pilar Juncosa

La jota altoaragonesa está de luto por la muerte de Modesta Gracia a los 90 años de edad, que la semana pasada fue nombrada Académica de Honor. Sobrina de Camila Gracia, nació el 24 de febrero de 1932 y comenzó bailando jota a los 15 años de la mano de Pablo Luis Maza. Enseguida se incorporó al Grupo de Educación y Descanso, teniendo como compañeros a grandes referentes del baile en la jota: Pedro Azorín, Carlos Vidal, Sarita Villacampa, Domingo Vidal, Ángeles Montori, José Ruiz, Laurita Gella.

Una fecha esencial en su carrera fue el año 1955 cuando, junto a su creador Carlos Vidal, estrena en actuación especial "la Jota de Huesca" en la plaza del Pilar de Zaragoza. Dos años después se casó y dejó definitivamente el baile para dedicarse a su familia, aunque siempre estuvo vinculada. Destacó su relación con Amigos del Folklore que dirigía Rafael Ayerbe, y sus viajes para llevar el folclore aragonés al resto de España, al sur de Francia y a toda la Comunidad Autónoma.  

En 2011 se le concedió la Parrilla de Oro junto a Merche Beired, Cristina Betrán y Pilar Juncosa por ser durante muchos años las "madres" acompañantes de las mairalesas. Era la primera vez que el Ayuntamiento de Huesca concedía esta distinción a cuatro personas.

El presidente de "Acordanza", Pablo Gracia, trasladaba las condolencias en un comunicado en el que explicaba que "ella ha seguido estando presente en muchos de los acontecimientos joteros de Huesca. Animando, aplaudiendo y siguiendo a nuestras figuras del canto y del baile, porque ella se ha sentido siempre jotera; orgullosa y defensora de toda la trayectoria de la jota en Huesca", y añadía que "en los últimos años era asidua al Certamen de Huesca. Había un asiento en la primera fila que estaba reservado para Modesta. Siempre cerca de la jota. Siempre orgullosa de la jota. Descanse en paz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00