Sociedad
huesca 

El Planetario acoge el concurso nacional de construcción y lanzamiento de microsatélites Cansat

Participarán más de 60 estudiantes de Secundaria de toda España que expondrán sus proyectos y realizarán el lanzamiento 

El Planetario de Aragón se convertirá el próximo domingo en el centro de operaciones de una de las últimas fases del concurso Cansat 2019. Los equipos que se trasladan a Huesca intentarán conseguir una plaza para la final que se celebrará próximamente en Zaragoza.

El campeonato, organizado por Fundación Ibercivis, permite que los estudiantes conozcan de primera mano los procesos de estudio, diseño y fabricación de un CanSat bajo la supervisión y apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Un CanSat es la simulación de un proyecto satelital real integrado en el tamaño de una lata de refresco, y la misión que llevará a cabo tras su lanzamiento quedará en manos de cada uno de sus creadores. Las misiones más extendidas de los CanSat son la recolección de datos a través de sensores y el retorno controlado del CanSat a su punto de lanzamiento.

En esta fase del concurso participan casi 60 estudiantes de secundaria de toda España que durante varios meses han estado trabajando en sus Cansats. A Huesca se desplazan siete equipos: la Escuela Pia de Igualada, IES Rafael Frühbeck de Burgos en Madrid, la Academia de Inventores de Zaragoza, Benjamín Jarnes de Zaragoza, IES Viera y Clavijo de Canarias y el IES Jesús María San Andreu de Barcelona.

La jornada comenzará a las 11.30 h con la bienvenida a los participantes. Los equipos trabajarán en sus respectivos proyectos durante toda la mañana y a las 14.00h comenzarán los lanzamientos. Posteriormente, los diferentes equipos presentarán su misión y los resultados obtenidos, y se concluirá con el anuncio del fallo del jurado. Los ganadores podrán participar en la final nacional que tendrá lugar en mayo en Zaragoza. El premio de la fase final del concurso será precisamente una plaza en la final europea junto a los ganadores de los concursos nacionales de distintos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00