GRAUS

Fantova para familias

La actividad guiada  por el historiador Jorge Mur tendrá lugar este jueves

Castillo Fantova
Castillo de Fantova

Este jueves, Espacio Pirineos ha programado una actividad dirigida a familias y niños, a partir de de 5 años, consistente en una visita guiada al recinto fortificado de Fantova por el historiador y director del centro cultural Jorge Mur. Quienes quieran participar deben preinscribirse en Espacio Pirineos.
El punto de encuentro será, a las 18.30 horas, la zona de aparcamiento al pie del castillo que será donde arranque la visita al recinto, fundamentalmente, la torre, el aljibe o la iglesia y restos del cementerio.

El castillo está situado sobre un gran espolón rocoso al borde de un acantilado, visible desde varios kilómetros de distancia. El conjunto lo forman la torre defensiva, la ermita de Santa Cecilia y el recinto que envuelve a ambas. La torre es circular, con un muro que alcanza los dos metros de grosor, y con 18 metros de altura. Está construida en mampostería revestida por sillarejo, y entre sus elementos más destacables se encuentra la bóveda de arista de la primera planta, que resuelve el paso del círculo al cuadrado.

En la actualidad y tras la restauración de principios de los años 90 el remate es almenado, aunque afirman varios historiadores que sobre este piso había otro más a modo de falsa, con siete vanos anchos y bajos, sobre los cuales iría una cubierta de madera en forma cónica.

La ermita de Santa Cecilia es de nave única con ábside semicircular, sin decoración. A sus pies se alza un campanario de planta semicilíndrica, de piedra similar a la otra torre, concebida como segunda torre defensiva. Completan el conjunto parte de la muralla exterior del recinto, el aljibe y un pequeño cementerio de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Comentarios