40 aniversario del 23-F

Felipe VI: "La firmeza y autoridad de Juan Carlos I fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia"

El Rey interviene en la conmemoración en el Congreso y reafirma "el compromiso con el sistema democrático de derechos y libertades"

El rey Felipe VI en su intervención en la conmemoración del 40 aniversario del 23-F en el Congreso / Congreso de los Diputados
El rey Felipe VI en su intervención en la conmemoración del 40 aniversario del 23-F en el Congreso / Congreso de los Diputados

Felipe VI ha presidido el acto con el que el Congreso ha recordado el 40 aniversario de la intentona golpista del 23-F, al que asistían representantes de las instituciones del Estado y de los grupos parlamentarios, aunque ERC, PNV y EH Bildu decidían no participar.

Tras las palabras de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, tomaba la palabra Felipe VI, "los españoles de mi generación tenemos esa noche grabada en la memoria", manifestaba en el arranque de su intervención el monarca. "El Rey Juan Carlos I asumió como jefe del Estado su compromiso con la Constitución", recalcaba. "Su firmeza y su autoridad -añadía- fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia". "Esa noche aprendí el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español", decía el actual Rey.

"Estamos obligados a defender, proteger y preservar nuestra democracia y nuestra libertad", explicaba Felipe VI. "La Constitución de 1978 significa el entendimiento y el encuentro de los españoles , su unidad en los valores democráticos. Hoy, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca y la voluntad de la Corona es ser una institución que integre y cohesione a todos los españoles".

El Rey accedía por la puerta de los Leones al Congreso de los Diputados, al pie de la escalinata era recibido por el presidente del Gobierno así como las presidentas del Congreso y del Senado. Al acto asistían también los vicepresidentes del Gobierno, así como el líder del PP Pablo Casado, y los dos 'padres' de la Constitución que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. El acto se celebraba en el Salón de Pasos Perdidos, con un aforo reducido debido a las restricciones sanitarias.

Más información en heraldo.es