Sociedad
125 ANIVERSARIO DE HERALDO DE ARAGÓN<br>

Fernando de Yarza: “Estamos orgullosos de nuestro país, defendiendo la solidaridad entre sus gentes y, sobre todo, su unidad”

“Nuestro periódico ha seguido saliendo todos los días gracias a una voluntad que se ha mantenido siempre intacta: la de contar la verdad de lo que pasa con rigor y valentía”. Así ha resumido Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO y de la Asociación Mundial de los Editores de Prensa, los 125 años de historia de HERALDO DE ARAGÓN, un diario que ha ‘navegado’ en una república, dos monarquías, tres golpes de estado, cuatro gravísimas crisis económicas y cinco guerras. Un tiempo en el que el periódico, que ha estado regido por cinco generaciones de la familia Yarza Mompeón, ha tratado de mantener vivas sus señas de identidad, entre las que destaca “la búsqueda mediante el buen periodismo del progreso material y moral de la sociedad, de la concordia con los ciudadanos y de la estabilidad institucional del país”.

Fernando de Yarza ha querido iniciar su intervención reconociendo la labor desempeñada por Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN, al frente de la publicación. En próximas fechas cederá la presidencia a Paloma de Yarza López-Madrazo, que se convertirá en la sexta mujer que de forma ininterrumpida estará al frente de la presidencia del diario en los últimos 80 años. “Nos hemos convertido en un grupo grande con esfuerzo y humildad, somos más de 2.000 personas, pero seguimos teniendo ADN de empresa familiar”, ha recordado. Y en su propio nombre y en el de sus hermanos ha subrayado el privilegio que supone para ellos trabajar con su tía y con su padre, Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO, “asumiendo los valores por los que habéis luchado y que nos habéis transmitido”. También ha agradecido el presidente de HENNEO el “compromiso y lealtad” de Ibercaja, compañeros de viaje en HERALDO durante los últimos 20 años.

Entre los valores de HERALDO ha destacado el "tener bien presente el compromiso con nuestra tierra, Aragón". “Estamos orgullosos de nuestro país, España, defendiendo siempre la solidaridad ente sus pueblos y gentes y, por supuesto, su unidad. “Independientes, pero no neutrales”, Fernando de Yarza ha enfatizado que tiene “muy claro” que uno de los cimientos de la prosperidad es la monarquía parlamentaria y, en este sentido, ha considerado que Felipe VI y doña Letizia representan “un pilar esencial de la democracia española, de su estabilidad y de su futuro”. “Sabemos que sois ante todo un hombre ejemplar, un hombre preocupado por desempeñar bien una labor que ejercéis con tenacidad”, ha recalcado. Y “fiel al espíritu de la Constitución”, la Carta Magna que le consagra como “símbolo de su unidad y permanencia”.

Por esos motivos, y en reconocimiento a su “entrega en defensa del Estado de Derecho, la libertad de expresión y el constante apoyo a una prensa libre y plural”, la junta general de HERALDO ha decidido conceder a los Reyes el premio extraordinario del 125 aniversario.

Llega esta conmemoración especial en plena pandemia por el coronavirus, una desgracia que “ha segado la vida de cientos de miles de personas, que está desmoronando la economía del mundo y que agudiza las dificultades para ejercer el periodismo libre”. En este contexto adverso, el también presidente de la asociación mundial de periódicos y editores ha recordado que “la libertad de prensa, un derecho fundamental, es ignorada y perseguida en muchos países, incluso algunos que presumen de ser democracias sólidas”. Las cifras le dan la razón: en lo que va de año más de 30 periodistas han sido asesinados, 80 permanecen desaparecidos y más de 500, encarcelados.

Esto sucede, ha recordado, en un momento en el que “proliferan medios especializados en distribuir mentiras y bulos, con el fin de manipular a los ciudadanos e incluso a los gobiernos para convertir la democracia en un teatro de títeres”. Se ha mostrado convencido de que editores y periodistas ganarán “la batalla frente al engaño y la vileza” en la lucha por un periodismo “veraz y de calidad” para mantener la credibilidad y la confianza de los ciudadanos.

Fernando de Yarza ha felicitado uno a uno a los premiados, empezando por Jineth Bedoya, periodista colombiana y activista en favor de los derechos de la mujeres, cuya valentía y determinación hacen que sea merecedora del Golden Penn, el máximo galardón de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

No podía faltar en un año marcado la covid el reconocimiento a la labor desempeñada por médicos y enfermeros, en primera línea de combate y aún poniendo en peligro sus propias vidas, por el que han recibido el premio Valores Humanos.

El Premio Antonio Mompeón, "el galardón que honra la memoria de quien hizo grande al diario", ha recaído este año cuatro editoras de tradición y vocación, la hermanas Luca de Tena, Carmen Serra y Blanca García Montenegro, un “auténtico póker de ases”. De Yarza ha destacado cómo Catalina y Soledad Luca de Tena, con su ABC de siempre, “han proyectado en la era digital el periódico más antiguo de ámbito nacional de nuestro país”. De Carmen Serra, de Última Hora, ha resaltado su determinación al frente de publicaciones escritas en varios idiomas que demuestran “una vocación de servicio inquebrantable con la sociedad balear”. También por el compromiso con su tierra, en su caso Galicia, ha reconocido a Blanca García Montenegro, por la apuesta que mantiene por el periodismo de proximidad, en plena era de internet, con El Progreso de Lugo. Con todas ellas ha compartido HERALDO “la visión romántica de entender el periodismo” durante 125 años. Y los que vendrán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00