cine y montaña

Fernando Garrido y Alberto Ayora se suman al Banff Film Festival en su parada en Jaca

A la proyección se sumará un reconocimiento al nuevo presidente de la FEM, una charla de Fernando Garrido y una salida con raquetas de nieve

Olvido Moratinos, Bernabé Aguirre y Luis Rodríguez presentaban la programación del Banff en Jaca
Olvido Moratinos, Bernabé Aguirre y Luis Rodríguez presentaban la programación del Banff en Jaca

El Tour Mundial del Festival de Cine de Montaña Banff recalará en Jaca el viernes y sábado 5 y 6 de marzo. En la que será su segunda parada en la provincia, ofrecerá la proyección de seis producciones de Europa y Estados Unidos. De forma paralela, uno de los montañeros más importantes del siglo XX, Fernando Garrido, impartirá una charla el viernes antes de la proyección (19h) y el sábado se rendirá un pequeño homenaje a Alberto Ayora, recientemente nombrado presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada. Para completar el programa de actividades paralelas, el domingo habrá una salida con raquetas de nieve dirigida a niños de 4 a 12 años.

La selección de cortometrajes se proyectará tanto el viernes como el sábado a partir de las 19 horas (el viernes será tras la conferencia de Fernando Garrido). Al reducir el aforo, han duplicado la sesión, que será más corta, de unos 80 minutos, al eliminar el intermedio de descanso.
Un total de seis producciones que trasladarán al espectador a lugares como el Himalaya, El Salto en México o los Alpes a través de modalidades deportivas como esquí, snowboard, escalada en roca o bicicleta de montaña. La selección también presentará otras actividades como el "slacklining (cinta tensa)", una práctica que genera imágenes de vértigo y gran belleza; y abrirá una ventana a la ecología y el medio ambiente, con el objetivo de concienciar al público sobre el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Tras su presentación en Huesca el pasado fin de semana, llegará a Jaca el 5 y 6 de marzo y el día 7 se programa la salida interpretativa infantil con raquetas de nieve por el entorno de Candanchú.

Más cerca de su objetivo de ser capital nacional de Montaña
La ciudad de Jaca aspira a ser reconocida como la capital nacional de Montaña. En su haber destaca su cercanía a varias pistas de esquí, pista de hielo, dos rocódromos, ser ede de la Escuela Militar de Montaña del Ejército o contar con los grupos de rescate de la Guardia Civil. A esto se suma el “capital humano”, con el trabajo de promoción y organización de pruebas deportivas al más alto nivel del Club Pirineista Mayencos y, ahora también, ser la ciudad del nuevo presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, Alberto Ayora. Precisamente sobre la relación de la Federación nacional con Jaca, la concejal de turismo Olvido Moratinos anunciaba que “en breves podremos anunciar noticias importantes relacionadas con la FEM y nuestra ciudad”,

Actividades paralelas en Jaca
El programa del Tour del BANFF se complementa en cada una de las sedes provinciales con diversas actividades. El deporte y lo montaña cobran protagonismo durante toda la celebración en el Alto Aragón, como es el caso de Jaca que llevará a cabo dos charlas. La primera, el 5 de marzo (19h, Palacio de Congresos), bajo el nombre "De Jaca a los 8000, aventuras y desventuras de un enamorado de las montañas"; en ella el protagonista será el montañero Fernando Garrido y contará con la presentación de Bernabé Aguirre, coordinador de las jornadas de montaña Jaca-Pirineos. Afincado en Jaca, Fernando Garrido consiguió ser el segundo montañero en ascender una cumbre de 8000 metros en invierno. Obtuvo el record de permanencia en altura al pasar 62 días en la cima del Aconcagua.

Al día siguiente, el sábado día 6 de marzo (19h, Palacio de Congresos.) , la sesión se abre con las proyecciones y, tras ella, un pequeño homenaje a Alberto Ayora, recientemente elegido nuevo presidente de la Federación Española de deportes de montaña y escalada.

El domingo se ha preparado una salida con raquetas de nieve por el entorno de Candanchú para niños de 4 a 12 años. Es gratuita, a excepción del alquiler de raquetas, con inscripción previa. Habrá dos grupos de una decena de niños cada uno y consistirá en una excursión con las explicaciones de los guías de montaña y educadores medioambientales de la empresa local Ojos Pirenaicos.