borrasca filomena 

Filomena deja su huella blanca en las comarcas de Sobrarbe y Somontano

Ambas comarcas han amanecido nevadas y a lo largo de la jornada no se han producido incidencias de importancia

Nevada Barbastro 2021
Imagen de la nevada en Barbastro.

La borrasca Filomena prometía nieve y ha cumplido con las expectativas tanto en la Comarca de Somontano como en la de Sobrarbe. A primeras horas de la mañana la estampa era blanca con una nieve cuajada con espesores de unos 10 centímetros en el caso de la ciudad de Barbastro, algo superiores en zonas más altas como las de la Comarca de Sobrarbe donde municipios como Aínsa ganaban en encanto con el manto nivoso. Una nevada que apenas causaba incidencias en ambos territorios. 

En la ciudad de Barbastro, desde primera hora, se ha desplegado el operativo de limpieza en calles y principales vías gracias a la participación de operarios de la Comarca de Somontano y Protección Civil de Somontano. Gracias a un vehículo quitanieves lograban sacar la nieve de la calzada y procedían al reparto de sal para evitar accidentes en calles principales como el coso, avenida la Merced, avenida La Estación, entre otras así como los accesos a la ciudad.

Barbastro con su imagen nevada.
Las figuras ilustres reciben a Filomena.
La plaza del Mercado con su imagen nevada.
La plaza del Ayuntamiento totalmente nevada.
Primeros juegos en la nieve.

Cabe recordar que el operativo especial tenía como zonas prioritarias para su limpieza y adecuación el centro de salud de Barbastro, el Hospital, los centros de abastecimiento y centros escolares, en este caso, al ser sábado esta medida no afecta a los colegios de la ciudad.
Alquézar, unos de los pueblos más bonitos de España, ha amanecido mucho más brillante con una estampa bucólica que no se repetía desde hace años. Misma suerte han corrido el resto de municipios de la comarca que en los días previos pedían a sus vecinos que permanecieran en sus hogares y evitaran los traslados en coche sobre todo las primeras horas tras la nevada.

Precisamente la Comarca de Somontano repartía sal a los municipios que así lo solicitaban para realizar ellos mismos, con sus propios medios, la limpieza de calles y reparto de sal para evitar resbalones y caídas entre sus vecinos y para evitar salidas de vía de vehículos.

Alquézar tras la nevada.
Bonita estampa blanca de Alquézar.

En la Comarca de Sobrarbe están más acostumbrados a la nieve pero la preocupación está puesta en las zonas más bajas. Aínsa era mucho más bonita, Bielsa recuperaba esa postal de agencia de viajes y el valle sigue de cerca el avance de la borrasca a la espera de que las temperaturas no sean muy bajas y que la nieve se convierta en hielo generando muchos más problemas.

Sobre las 10.00 horas de la mañana empezaba a llover en Barbastro, una lluvia fina que poco a poco irá borrando el rastro de Filomena, la borrasca que ha puesto en jaque a buena parte del país.

Imagen de Bielsa tras la nevada.
Aínsa tras el paso de Filomena.

Carreteras en nivel rojo

Las vías A-138 a su paso por Barbastro, la A-2210 en Abizanda, la A-2609 en Tella-Sin y la N-123 en la término municipal de Barbastro están en un nivel rojo de alerta decretada por la DGT por la nieve caída que prohíbe el paso de camiones, articulados y autobuses y se obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos que circulen por todas ellas en los tramos afectados.