GRAUS

Fin de semana con aroma y sabor a longaniza en Graus

La parrillada de longaniza más grande del mundo comenzará, este sábado, con el embutido del producto

Longaniza Fest
Corte de la longaniza en la inauguración del Longaniza Fest

Desde hace 27 años, el último fin de semana de julio, en Graus, tiene un olor y un sabor fácilmente reconocible, el de la longaniza. Este sábado llega una de las citas gastronómicas por excelencia de Aragón, la Fiesta de la Longaniza, declarada de Interés Turístico Regional desde 2013, que volverá a ‘vender’ la intensidad de un sabor único y la esencia de lo auténtico.

El programa de actos se abre, como sucede desde hace tres años con el LonganizaFest, la muestra gastronómica en la que poder degustar longaniza a la brasa, plancha o en tapas, que tendrá como escenario la plaza de la Compañía, las tardes-noches del viernes y sábado desde las 20 horas y que estarán amenizadas por la música de Sin Aliento Band y Solar Trío.

Los actos de la Parrillada de Longaniza más Grande del Mundo comenzarán a partir de las 17.30 horas, en las calles Barranco y Salamero, con el embutido del producto, y la recepción oficial del tastador y autoridades en el Ayuntamiento de Graus.

A las 19.30 horas tendrá lugar el nombramiento del tastador, este año, la periodista y escritora Inés Plana que recibirá la ‘Parrilla de bronce’. Una ‘embajadora espontánea’ decía de la longaniza de Graus en Madrid, ciudad en la que reside. Por cierto que, por la mañana, firmará en Librería Alicia ejemplares de su primera novela ‘Morir no es lo que más duele’.

Alrededor de las 20.30 horas se procederá a la cocción de la longaniza, unos 1100 metros de producto en una parrilla de 25m2, para ser degustada, tras el tasteo y el aprobado de la tastadora, a partir de las 21 horas.

La Fiesta de la Longaniza se completará con otras actividades como Tocinópolis, de 17 a 20 horas, en la calle Barranco o el taller infantil de longaniza de 18 a 19.30 horas en la calle Barranco además de la final del IV Torneo de Padel a las 13.30 horas.

Cabe recordar que la ONCE dedica este sábado el cupón al día de la longaniza por lo que, a través de cinco millones y medio de cupones, la cita grausina se promocionará por toda la geografía nacional.

La Fiesta de la Longaniza dio sus primeros pasos, en 1991, hace 27 años con dos pequeñas barbacoas instaladas en la plaza Mayor. Cinco años después se logró el record Guiness con algo más de 505 metros de longaniza y 339 kilos de peso y, al año siguiente, se estableció una nueva marca con la parrillada de longaniza más grande del mundo. En la actualidad se asan alrededor de 1100 metros para repartir entre las 7.000 personas que suelen disfrutar de esta fiesta.




Longaniza Fest
Foto de familia de los organizadores del III Longaniza Fest
Comentarios