Actualidad
GRAUS

Fin de semana de feria en Graus

Se celebran la feria generalista y la feria caballar de San Miguel

Graus celebra, este fin de semana, la 14ª Feria Caballar de San Miguel, que se completa, con la feria generalista que, este sábado, ocupa las principales calles de la villa ribagorzana. La Feria de San Miguel cuenta con una programación variada, atractiva y pensada para todos los públicos.

La Feria Caballar 2018 comienza el sábado con la llegada al recinto ferial del CDRG de las primeras cabezas de ganado equino y, por la noche, y tal y como se hizo en la anterior edición, habrá una marcha nocturna por el casco urbano de Graus que finalizará en la Plaza Mayor.

El domingo concentrará la mayor parte de la programación con espectáculos, demostraciones y actividades para todos los públicos. A partir de las 9'30 horas accederán al recinto el resto de reses y a las 10horas será la apertura de la feria.

Antes de la marcha caballar por el pueblo y el entorno habrá una demostración de herraje de caballos por la Hípica Rubiñana. La comida servirá para reunir a las personas que lleguen hasta Graus con su caballo para disfrutar de esta jornada de convivencia, ya que vendrán de diferentes puntos de la geografía aragonesa y catalana con caballos de distintas razas como pura raza española, pura sangre árabe y cruzadas como hispano-árabe o anglo-hispano. Tanto por la mañana como por la tarde habrá paseos en burro y carreta ofrecido por los Mossos i Carreters d'Albelda, demostrando las tradiciones que antiguamente había en la zona. Clausurará la feria el espectáculo ecuestre “Acariciando el Alma”, por Toño Serrano.

La Feria de San Miguel es considerada una de las más antiguas de Aragón. Su fecha de concesión data del año 1201 como privilegio que concedió el rey Pedro II al abad de San Victorián, trasladando a Graus la que se celebraba en el monasterio de San Pedro de Tabernas.

Hasta bien entrada la década de los sesenta del siglo XX, la feria de San Miguel era una cita para los tratantes de ganado, para agricultores y ganaderos de la región, y para los compradores de caballerías, así como para los patrones que buscaban criados o viceversa criados que querían cambiar de amos. Con la llegada de la maquinaria agrícola la feria sufrió un retroceso, ya que supuso la desaparición de las caballerías para las faenas del campo. Pero si algo ha caracterizado a la feria es que no ha perdido el carácter comercial, de ahí la celebración ininterrumpida del evento el día 29 de septiembre.

En 2001, coincidiendo con el 800 aniversario de su concesión, el Ayuntamiento de Graus decidió retomar esta significativa muestra caballar y mular, eso sí, adaptada a los nuevos tiempos. No ha olvidado el carácter comercial con la compra-venta de ejemplares, pero se ha incluido el turismo y el ocio como elementos principales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00