jaca

Fin de semana de feria y ponencias sobre agricultura ecológica

Productores, naturalistas o expertos como Joaquín Araújo se darán cita del 24 al 26 de septiembre en Jaca

Embotado de la piparra Cielos de Ascara
Embotado de la piparra "Cielos de Ascara", uno de los productos ecológicos que participarán en las Jornadas

Expertos en agricultura y ganadería ecológicas de montaña, investigadores, productores, distribuidores o responsables de iniciativas sostenibles de consumo, turismo y gastronomía se dan cita en Jaca este fin de semana para participar en las Jornadas de Agricultura de Montaña. El encuentro, abierto al público general, contará en su cierre con la excepcional participación del naturalista, divulgador medio ambiental, guionista y periodista Joaquín Araújo. Existirá la posibilidad de seguir las jornadas vía streaming.

Las Jornadas están promovidas por el proyecto eco social Cielos de Ascara, Centro Especial de Empleo Gardeniers, de Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y el patrocinio de la Fundación Caja Rural. El encuentro contará el sábado 25 de junio, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, con la intervención del naturalista Joaquín Araújo, como Jornada cultural organizada en el contexto del Espacio Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La inauguración tendrá lugar el viernes, 24 de septiembre, a las 9:30 horas, con la ponencia inaugural del científico Federico Fillat. A continuación, se desarrollarán los paneles sobre ´Investigación y contextualización´, ´Ganadería ecológica: experiencias´, ´Gran distribución´, con la participación del proyecto agroecológico de impacto social ´Cielos de Ascara´. El sábado 25, la Jornada comenzará a las 9:30 horas, con la mesa redonda sobre ´Agricultura ecológica: Experiencias´, le seguirán los encuentros sobre ´Distribución alternativa´ y ´Turismo y gastronomía sostenibles´, con la participación de expertos y productores.

wer
Las Jornadas de Agricultura Ecológica se inauguran este viernes a las 9'30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca

Feria de productores durante el fin de semana
Como colofón, la ciudad de Jaca acogerá ese mismo fin de semana (sábado y domingo) la Feria de Productores de Agricultura y ganadería ecológicas, que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Biscós. En ella participarán productores autóctonos con variados productos de la tierra como piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate, verdura fresca, variedad de vinos, quesos y postres elaborados, arroces, garbanzos, lentejas, harinas, azafrán, aceites de oliva, frutos secos, chocolates, mieles, semillas ecológicas o diferentes tipos de cerveza, entre otros. También habrá experiencias de otras Comunidades autónomas y desde Francia.

El debate que surgirá en el seno de estas jornadas también se trasladará a las ondas con la emisión del programa especial Hoy por Hoy Aragón, el viernes a las 12'30 horas en las emisoras del grupo Radio Huesca y la Cadena SER en Aragón.

Las jornadas serán retrasmitidas en streaming a través de gardeniers.es y cielosdeascara.com. El viernes podrá verse también desde el streaming de Cadena Ser en este enlace.

Con el proyecto ecosocial Cielos de Ascara, del Centro Especial de Empleo Gardeniers, colaboran para la realización de estas Jornadas el Ayuntamiento de Jaca, la Fundación Caja Rural, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como la Cadena Ser en Aragón. El programa completo puede consultarse a través de este enlace.