fiestas

Fonz celebra cuatro días de fiesta por San Blas y Santa Águeda

‘Los artistas del gremio’ animarán la hoguera en honor al patrón el sábado y el domingo se procederá a la subida al madero en busca del gallo Blasito 

San Blas Fonz
San Blas Fonz

El esbelto madero ya está plantado en el corazón de la plaza Mayor de Fonz a la espera de que los ágiles vecinos trepen por él en busca del gallo de peluche Blasito este domingo, festividad de San Blas, patrón de la villa renacentista. Con esta ancestral ritual, los foncenses honran a su patrón a la salida de la misa, en torno a las 11.30h. Es uno de los actos más vistosos y significativos de unos festejos que comienzan este viernes, 1 de febrero, y que se prolongarán hasta el martes, día 5, coincidiendo con la celebración de Santa Águeda.

A lo largo de estos días, las mujeres son protagonistas como quedará de manifiesto la ‘Ronda de Mulles’ que se celebra el viernes a las 17.00h, acompañada por la charanga.

El sábado, las mujeres degustarán en una merienda popular en el Polideportivo Municipal (17.00h) los productos recogidos en la ronda. Después se celebrará una misa donde se bendecirán las candelas en el convento (19.00) y al caer la noche se encenderá la hoguera en honor al santo en la calle San Blas (21.00). El reparto de coca y vino estará ambientado por la actuación de la popular charanga ejeana ‘Los artistas del gremio’ que por primera vez recalará en estos festejos.

El domingo se procederá a la bendición de alimentos para proteger la garganta, según reza la religiosidad popular, en una misa oficiada a las 9.00 en la parroquia de Fonz. La procesión portando las tallas de San Blas y Santa Águeda dará comienzo a las 11.30 y media hora después se celebrará la misa en la iglesia parroquial. Y a su término, la popular ascensión al madero en busca de Blasito. El ganador se llevará un gallo de corral vivo. La fiesta proseguirá en el polideportivo municipal con una comida popular gentileza de la Asociación de Mullés a partir de las 14.30. El broche al domingo de fiesta lo pondrá la sesión de baile para todos los públicos la actuación de la orquesta ‘Calle Mayor’, también en el polideportivo (16.30).

Las mujeres volverán a ser protagonistas de la fiesta en el día de Santa Águeda, el próximo martes 5. A las 11.00 se celebrará una misa von bendición y reparto de las tradicionales rosquillas por las ‘águedas’, que después se degustarán en el vermú en el bar Kalu.

El fin de fiesta llegará con la proyección de la película ‘Dios mío, ¿pero qué hemos hecho’ en el salón de actos del Ayuntamiento a las 18.00 a la que seguirá un vino español.

Comentarios