lenguas

Fonz conmemora el Día de la Lengua Materna

Lo hará con la edición de cuentos escolares en bajorribagorzano y un concierto de La Orquestina del Fabirol sobre Pedro Saputo

Día de la Lengua Materna
Día de la Lengua Materna

Los foncenses conmemorarán el Día de la Lengua Materna este viernes, 22 de febrero, (un día después de su celebración internacional) con un acto en el que el aragonés y la modalidad dialectal del bajorribagorzano hablada en la villa renacentista serán protagonistas. El acto tendrá lugar en el nuevo Espacio Cultural Foncense, a partir de las 17.30h.

El Ayuntamiento de Fonz ha preparado un programa especial para esta cita en colaboración con varias entidades, pero sobre todo con el CRA Estadilla – Fonz, ya que se quiere aprovechar esta efeméride para seguir inculcando el aprendizaje y la expresión del bajorribagorzano en las nuevas generaciones.

En este sentido, al igual que ocurriera por estas fechas el año pasado en Estadilla, este viernes se presentarán en Fonz los libros escritos por el alumnado del colegio Estadilla – Fonz en la I edición del proyecto ‘Cuento conta per la chuminera entalto s’ha escapau’ y que han sido publicados por el departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

El director de este departamento, Ignacio López Susín, presentará esta II edición junto con la concejala de Cultura, María Clusa, y la responsable del proyecto, la profesora de aragonés Tere Aguilaniedo. Después, los alumnos que han realizado estos cuentos durante el curso 18/19, se encargarán de leerlos al auditorio. A su término los alumnos de otras nacionalidades y que residen en Fonz podrán dirigirse al público en su idioma materno.

El colofón a este Día de la Lengua Materna lo pondrá el espectáculo musical de La Orquestina del Fabirol ‘Viaje a la agudeza’, en torno a la vida del personaje literario Pedro Saputo, creado por Braulio Foz en 1844, obra cumbre de la literatura aragonesa y compendio de tradición oral y sabiduría popular.

Esta celebración organizada por el Ayuntamiento de Fonz cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Estadilla.
Sobre el espectáculo (Información de La Orquestina del Fabirol)

“En ‘Viaje a la agudeza’ dos de sus músicos (como en el ñaque del teatro barroco) recurren al viaje que este peculiar personaje del folclore realizó por el territorio altoaragonés para componer un entretenido relato con historias que forman parte de nuestra tradición, con una dosis de música y con ese humor “somarda” que se atribuye a los aragoneses.

El público participa así de un curioso viaje a través de historias contadas y cantadas con el camino como metáfora de la vida, del aprendizaje, del conocimiento, … siguiendo las huellas de Saputo desde su Almudébar natal, pasando por las villas más feriadas de los Semontanos, Ribagorza y Monegros, por sus aldeas esondidas bajo el manto de Guara y por los lugares emblemáticos del viejo reino para logar al fin la ‘agudeza’, que no es sino esa inteligencia natural que no debimos perder nunca”.

Comentarios