turismo

Fonz descubre al público una nueva batería artillera, un tramo de trinchera y dos aljibes de la Guerra Civil

Buena respuesta de asistentes a la primera visita guiada de hoy que tendrá continuación el sábado 30 de octubre

Trincheras Fonz
Trincheras Fonz

Los visitantes que recorran el emplazamiento artillero de Fonz, que formó parte de la Línea del Cinca, podrán descubrir nuevos vestigios que han salido a la luz tras la última campaña realizada dentro del proyecto impulsado por el Ayuntamiento mediocinqueño para recuperar como reclamo turístico esta posición defensiva de la Guerra Civil.

Los trabajos, al igual que los de años anteriores, están corriendo a cargo de los profesionales del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil) que también han actuado en otros enclaves de la Línea del Cinca gracias a las subvenciones para la recuperación de la memoria democrática convocadas por la Diputación Provincial de Huesca.

En la posición de Fonz se ha descubierto como elemento más destacado una de las dos baterías de la zona Sur, que se viene a sumar a los trabajos de recuperación de otra batería Norte realizados el pasado ejercicio. En la batería sur, sita bajo la ermita de San José, se ha acondicionado el acceso y se ha retirado escombros para dejar al descubierto la estructura de hormigón (casamata) que debía de alojar un cañón de obús de 155 mm. Desde la estructura de hormigón se puede ver la galería derruida y cerrada al público, por desprendimientos, con una reja metálica como las que ya se colocaron en anteriores campañas en las otras tres baterías y en la entrada principal. No obstante, existe la posibilidad de recorrer estas galerías con una visita virtual a través de aplicación a la que se accede por un código QR impreso en el panel que da la bienvenida a la Ruta de la Línea del Cinca o descargándola de la página web trincheras.fonz.info

Otros trabajos realizados hasta el momento son la limpieza de dos aljibes, utilizados para el almacenaje de agua durante la construcción de este emplazamiento artillero, así como uno ramal de trinchera que recorría dos de las casamatas.

La primera de las dos visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Fonz para dar a conocer estos trabajos ha contado con la dirección de uno de los responsables del GRIEGC, el arquitecto Joel Ametlla, que ha ofrecido este mediodía explicaciones sobre la construcción y utilidad del puesto defensivo foncense a una veintena de visitantes. Hasta Fonz se han acercado curiosos de Zaragoza, Calatayud, Huesca, Monzón, Barbastro y granadinos residentes temporalmente en la zona.

La siguiente y última visita será el próximo sábado 30 de octubre también a las 11.00. La ruta partirá desde el Mirador de Santa Bárbara, junto a la ermita de San José. Será una visita de unas dos horas de duración, apta para todos los públicos, y gratuita, si bien se aconseja inscribirse previamente en el correo electrónico administracion@fonz.es o llamando al teléfono 606007694.

La Línea del Cinca constituye la construcción de retaguardia más significativa del bando republicano. Fue levantada para defender el avance franquista hacia Cataluña si caía el frente de Aragón. Apenas fue eficaz pese al importante dispendio material, humano y económico que llevó a cabo la República a lo largo de los 120 kilómetros de extensión, desde Boltaña hasta Horta de Sant Joan, en Gandesa. A lo largo de ese trazado se desplegaron 270 nidos de ametralladoras, 129 refugios, trincheras y asentamientos artilleros como el de Fonz, que convierten a esta localidad en genuina dentro del trazado altoaragonés.