Actualidad
cine

Fonz escenario del rodaje de ‘Luz de septiembre’

Es la segunda incursión en el mundo del cine de la ribagorzana  Lola Gracia  que debutó con 'Cosetas d'adentro'

La directora ribagorzana, Lola Gracia, que hizo su debú con “Cosetas d’ adentro” , se encuentra inmersa en el rodaje de “Luz de septiembre”, un largometraje situado en el año 39 con tres personajes con diferente ideología de Arén, Fonz y Benasque, que se juntan en Estós para pasar a Francia.

Uno de los personajes es un cura de Fonz, que representa a la derecha en la recta final de la Guerra Civil, por ello este sábado el equipo de rodaje se trasladaba a la villa mediocinqueña para grabar distintas escenas, como explicaba su directora.

Lola Gracia

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luz

En noviembre podría estar concluida la película que se graba en aragonés, pero que sus personajes hablan el ribagorzano, el catalán y el patúes.

Lola Gracia

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gracia señalaba que es una historia que llevaba hace tiempo en la cabeza e incluso con los amigos se preguntaban que pensarían estos personajes, que contratan al mismo pasante para cruzar la frontera.

Luz 2

El rodaje se iniciaba el jueves, en una intensa jornada que comenzaba en San Roque, en el municipio de La Puebla de Castro, pasaba por el pantano de Barasona y concluía en la central de Seira y el congosto de Ventamillo. Se grababan escenas de uno de los protagonistas, Joaquín, interpretado por Juan Canellas.

Este viernes, el rodaje se trasladaba a Graus, junto al monumento a Costa. Lola Gracia explicaba que le apetecía mucho que saliera algo de Graus. En un principio pensó en la basílica de la Peña pero,finalmente, decidió que saliera Costa, punto encuentro en Graus.

El rodaje continuaba este sábado en Fonz, el domingo se grabarán escenas interiores en la Torre Romero en Las Ventas de Santa Lucía y el lunes el equipo volverá, nuevamente, a Fonz, para rodar en el palacio de Valdeolivos. Tras dos días de descanso, el trabajo se retomará, el día 2, en Arén para continuar al día siguiente en Cornudella y concluir en Benasque donde se rodará la salida, hacia Francia, de Marcial interpretado por Javier Bielsa. El último día de rodaje discurrirá en el refugio de Santa Ana, en el valle de Estós.

Este es el segundo proyecto cinematográfico de Lola Gracia, seis años después de haber rodado ’Cosetas d’adentro’, primer cortometraje en bajorribagorzano que se ha exhibido en más de 70 lugares.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00