tradiciones

Fonz recrea en una exposición la Belle Époque

La muestra se podrá ver todos los días de las fiestas en horario de 10h a 13h y de 16.30h a 20h en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Fonz

Exposición Belle Epoque
Exposición Belle Epoque

Con motivo de las fiestas mayores de Fonz, que comienzan este martes y se van a desarrollar hasta el sábado 18, la Oficina de Turismo propone un singular viaje hacia la Belle Époque a través de una muestra ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento donde se exponen vestidos, complementos, enseres domésticos, juguetes, libros, fotografías de ese periodo histórico comprendido entre finales del siglo XIX y el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914).

Como es habitual en las exposiciones que lleva a cabo la Oficina de Turismo, todos los fondos provienen de las casas de la localidad que los han cedido para esta muestra que se podrá ver todos los días de esta semana en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00. Después de las fiestas se podrá visitar en ese mismo horario los sábados, domingos y festivos.

La primera parte de la exposición está dedicada a la infancia, y está formada por juguetes, muñecas, ropa de niño, fotografías y libros de escuela. Otra parte de la exposición es la dedicada al hogar con toallas, mantelerías y vajillas de esa época.

La parte más importante y vistosa de esta muestra es la moda, que evolucionó durante esos años a la misma velocidad que lo hacía la sociedad. Se usó el corsé para realzar la figura y lo más característico fueron las cinturas de avispa, faldas largas, vestidos de dos piezas, encajes y mangas abullonadas. La exposición ha reunido vestidos de calle, ropa interior y todo tipo de complementos, como sombrillas, abanicos o sombreros.

En el Fonz de esta época vivieron personajes muy conocidos: el catedrático y arabista Francisco Codera, el historiador Joaquín Manuel Moner, el escritor y fotógrafo José María Llanas Aguilaniedo y el heraldista y barón de Valdeolivos Francisco Otal.

Según cuenta la responsable de la Oficina de Turismo, Mayte Fumaz, la Belle Époque “fue un periodo de paz que favoreció los avances científicos, sociales, culturales y económicos, que influyeron en toda la sociedad europea, desde la aristocracia hasta el proletariado, y que configuró una época de prosperidad, bienestar, optimismo, cuyos protagonistas fueron la elegancia y el refinamiento”.

Durante esas décadas el desarrollo industrial trajo consigo una mejora del nivel de vida que se completó con grandes progresos en la medicina. Además aparecieron grandes avances como la electricidad, el cine o el teléfono, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos y la Exposición Universal de París. “Todos estos hechos influyeron en la moda, en el arte, en los objetos decorativos y en la vida cotidiana. Con esta exposición queremos dar a conocer esta parte de la historia a través de todo tipo de objetos y fotografías de esa época que desinteresadamente nos han cedido los vecinos de Fonz”, explica.

Comentarios