Actualidad
TURISMO

Francia fue el país que más turistas extranjeros aportó a Ribagorza en 2019

Este verano el turismo internacional ha descendido por lo que, no genera mucha preocupación en el sector, que Francia recomiende no viajar a Aragón  

De los 133.220 turistas que en 2019 pasaron por las oficinas de turismo de la comarca de Ribagorza, un 17,41% procedían de fuera de España, concretamente, Francia, Bélgica y Alemania fueron los países que encabezaron el pódium del turismo internacional. Los tres han recomendado (o prohibido (en el caso de Bélgica) no viajar a Aragón.

El verano pasado de los 133.220 turistas que fueron atendidos en las oficinas de turismo ribagorzanas, un 82,58% fueron visitantes nacionales, procedentes, principalmente, de Barcelona y Madrid. El turismo internacional representó un 17,41% siendo la mayor parte de esos turistas de Francia, Bélgica o Alemania.

El que estos países hayan incluido a Aragón en la lista de destinos ‘no recomendados’ no preocupa, especialmente, al sector turístico porque dicen que es ‘una vuelta de tuerca más’ a un verano ya de por sí atípico.

En el caso de Graus, el verano pasado un 88% del turismo fue nacional y el internacional apenas representó un 12%, eso sí, Francia fue, junto con Holanda, el país que más visitantes aportó.

Desde los campings de la zona, que suelen ser los alojamientos preferidos por los turistas extranjeros, especialmente, por los que visitan la parte baja de la comarca, señalan que el turismo francés suele ser habitual en temporada baja y no representa un tanto por ciento tan elevado como pueden ser los holandeses o incluso los belgas. La impresión es que, este verano, en general, el turismo internacional ha descendido.

En el caso, por ejemplo, de los refugios de montaña de la FAM, la procedencia de quienes pernoctaron en 2019 situó a los franceses, con un 13%, por detrás de Aragón y Cataluña. En estas instalaciones también se ha notado el descenso de presencia de montañeros extranjeros, y las cancelaciones desde que comenzó el goteo de países que recomiendan no viajar a Aragón. Señalan que lo de Francia también va a afectar y recuerdan la gran cantidad de montañeros que realizan a pie la conexión entre refugios españoles y franceses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00