Sociedad
COVID-19

Salud Pública cree que podrá decidir si Huesca sale de la fase 2 en unas "dos semanas"

El director general, Francisco Falo, estima que la vuelta a las clases presenciales será posible en septiembre si la evolución es positiva en Aragón

El director general de Salud Pública, Francisco Falo, en una entrevista concedida a Radio Huesca, cree que dos semanas es un espacio razonable para volver a reevaluar la situación en Aragón. Se muestra cauteloso y no da todavía una fecha concreta para la vuelta a la normalidad de las zonas en fase 2, aunque añade que "en estos momentos, la situación de otros territorios no es la nuestra, por varios indicadores, entre otros el impacto en nuestros hospitales. Y al estar en otro escenario distinto, ello nos permite tomar otras decisiones".

FALO 5 BROTE 14 Desde el 12.33 “la experiencia en la franja...

El director general de Salud Pública explica que la decisión de retroceder a Huesca capital a una fase 2 más flexibilizada "es porque, aunque el incremento ha sido moderado, se nos han presentado casos difíciles de relacionar: cuando se da esa situación, se nos enciende una lucecita roja que nos indica que la situación se nos presenta más complicada".

FALO 1 BROTE 14

"No es fácil" saber por qué en estas últimas semanas hemos tenido un mayor incremento de casos, añade Falo, aunque las razones en el ámbito de Huesca "está claro que el factor de la fruta ha sido un factor detonante que nos ha complicado que la evolución de los casos, además de que hemos reanudado la actividad social y quizás ahí hemos perdido una parte de nuestra prudencia. Esto ligado sobre todo a un grupo de edad más joven". Pide responsabilidad para ellos, ya que, aunque el virus no les ataca de forma virulenta, "pueden ser un vehículo de transmisión para la población más vulnerable".

FALO 2 BROTE 14 Desde el 4.52 “no se trata solo de proteger…

Desde Sanidad creen que la vuelta a las aulas en septiembre es posible, si bien añaden que si se da un incremento de casos se podrían tomar las mismas medidas que con las colonias urbanas, con grupos reducidos de gente.

FALO 1 EDUCACIÓN 14

El director general de Salud Pública comparte las preocupaciones de sus compañeros de Cataluña. No pone en cuestión la gestión en dicha comunidad, ya que cree que cada uno intenta hacer lo que puede. Reitera que en Aragón "tuvimos muy claro que la única manera de avanzar es detectar y controlar los casos lo más rápido posible".

FALO 3 BROTE 14 Desde el 6.36 “La única opción de avanzar...

En este sentido, reitera el esfuerzo que han hecho los compañeros de la atención primaria que trabaja en todo el Alto Aragón. "Un sábado y un domingo estaban haciendo PCR y toma de muestras, y eso es algo que nos permite sacar un poco la cabeza", explicaba Falo, y añadía que "quiero pensar que adoptamos medidas cuando el problema no era muy grande, sino cuando pensamos que es abordable".

FALO 4 BROTE 14 Desde el 7.42 “yo creo que eso es algo que…

Entiende las quejas de la hostelería por volver a la fase 2, y añade que "en cada decisión que tomamos, siempre alguien se perjudica. Pero hay dos medidas: la búsqueda incesante de casos y contactos, y dos: cuando vemos que los brotes se dispersan, hay que intentar medidas de distanciamiento social, y eso es lo que hacemos ahora".

La experiencia que han tenido de las tres comarcas les da la sensación de que "hemos contenido el brote. Y pensamos que como los incrementos que hemos tenido en Huesca capital y Zaragoza son similares, y por ello hemos tomado esa decisión. Y esa será una dinámica permanente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00