Actualidad
GRAUS

Francisco Lasierra, 40 años de ronda en Graus

La ronda, que se celebra cada 10 de septiembre, volverá celebrarse, por segundo año consecutivo, en el centro recreativo

Las jotas entonadas por la rondalla Francisco Parra y los cantadores Paco Lasierra y Javier Badules volverá a ser, este viernes, la banda sonora de la noche del 10 de septiembre. Eso sí, por segundo año consecutivo, el punto de encuentro no será, a las 22 horas, la plaza Mayor sino el centro recreativo y el aforo estará limitado por lo que, quien quiera asistir deberá reservar la entrada gratuita en bandoticket.com.

La de este año va a ser una ronda especial, sobre todo, para Francisco Lasierra, el cantador de Pallaruelo de Monegros que cumple cuatro décadas participando, cada 10 de septiembre, desde el año 1981, en la ronda grausina. Comenzó a rondar junto a Joaquín Campodarve, con quién formó pareja artística durante 20 años. De hecho, la ronda de Graus fue una de las primeras que ambos compartieron.

Francisco Lasierra. 40 años ronda

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuatro décadas en la ronda de Graus han permitido a Lasierra ver cómo ha crecido esta cita no en cuanto a gente y duración porque es una de las que más gente sigue y que más horas dura pero sí en cuanto a las ‘viandas’ con las que son agasajados. Se ha pasado del moscatel y las galletas ‘a un banquete en cada casa’, dice.

Para Lasierra la de Graus es, sin duda, la mejor ronda dedicada de Aragón porque ‘esa es la esencia de rondar’. En 40 años no ha faltado ni un 10 de septiembre y todavía no ha perdido ‘chispa y frescura’ para crear una estrofa en el momento porque ‘la inspiración te la da la gente de Graus’.

Francisco Lasierra. 40 años ronda 2

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde hace casi 20 años Lasierra forma pareja artística con Javier Badules y, este viernes, volverán a estar de ronda en Graus, la única que han hecho este verano, para ofrecer sus mejores jotas, aunque no sea puerta por puerta, a la alcaldesa y el concejal de festejos, Gemma Betorz y Javier Salamero, la jueza de paz Clara Naval, el prior de la cofradía Luis Pociello, los párrocos de Graus y las parejas de repatanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00