Sociedad
sociedad

Francisco Rubio: "Los robots serán nuestros compañeros y cambiarán la guerra"

El coronel y director de la Ciudadela de Jaca presentaba en Huesca su nuevo libro "La guerra de los robots"<br>

La experiencia le dice al coronel Francisco Rubio que la llegada de la inteligencia artificial ha cambiado por completo nuestras vidas y también lo hará en una guerra. Su perspectiva del futuro en los conflictos armados la cuenta en "La guerra de los robots", el nuevo libro del director del Consorcio Castillo de San Pedro "Ciudadela de Jaca" que ha presentado en Huesca.

RUBIO 1 ROBOTS 08 Desde el 1.01 “los robots van a ser...

El coronel sostiene que los robots van a ser "nuestros compañeros cada vez con más frecuencia", porque es una tecnología barata y de fácil aplicación en la defensa. De momento no se tiene constancia de que los aparatos autónomos hayan sido utilizados en el ejército, aunque sí se han librado guerras con otro tipo de inteligencia artificial. "Hace un año vivimos el conflicto del Alto Karabaj entre Armenia y Arzerbayán, que utilizó drones militares, lo más parecido a los robots militares que hay. La única diferencia es que está dirigido por un ser humano".

RUBIO 2 ROBOTS 08 Desde el 2.28 “ya hemos tenido

Rubio es especialista en operaciones especiales y diplomado en estado mayor. Ha trabajado con drones en las misiones de la guerra de los Balcanes. En su trayectoria militar, ha ocupado puestos nacionales de la OTAN, la ONU y de la Unión Europea en muchos destinos. Después de todo lo vivido, solo le queda decir a la ciudadanía que "se fíen de lo que les cuentan los militares como experiencia que han tenido, porque prácticamente no escondemos nada. Y si somos discretos, es porque en ese momento hay que serlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00