sociedad

Fundación Rey Ardid apoya la campaña "Aragón sin estigma, es hora de avanzar"

En enero de este año, el Grupo Motor de usuarios/as del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRAP) de Zaragoza de la Fundación Rey Ardid empezó a trabajar en el proyecto “LUCES, CÁMARA Y ¡STOP!” y pronto se sumaron el CRAP de Calatayud, la Asociación Paso a Paso Aragón y la Fundación La Caridad. Tras 8 meses de reuniones, implicación, ilusión y creatividad, el resultado ha sido este proyecto de una serie de vídeos que sirven para contribuir en la lucha contra el estigma que sufren las personas con un problema de salud mental y que, en demasiadas ocasiones, se muestra en el cine. Agradecemos la labor realizada por Abel Muñoz Nuño, cámara y editor de los videos realizados con el grupo de Zaragoza. El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La lucha contra el estigma se vislumbra como uno de los factores clave de los planes de salud mental en los próximos años. El Libro Verde sobre la Salud Mental de la Unión Europea (2005) ya situaba entre sus cuatro objetivos principales el fomentar la integración de las personas con enfermedad mental, garantizando sus derechos y dignidad, y señala la estigmatización como el factor clave en este punto. Tal y como apunta el Forum de entidades aragonesas de Salud Mental, en estos años, a pesar de los avances en los derechos humanos, un análisis de los comportamientos sociales hacia este colectivo indica que todavía persisten en nuestra sociedad las actitudes discriminatorias. Actitudes, fruto de estereotipos y prejuicios, que estigmatizan y son una barrera para el ejercicio de sus derechos y su integración social, que añaden sufrimientos no atribuibles a la enfermedad.

La Fundación Rey Ardid lleva trabajando desde 1997 en actuaciones y programas encaminados a la promoción de la salud, la educación para la salud y la prevención de la enfermedad mental potenciando hábitos de vida saludables, bienestar emocional, resolución de conflictos, autocuidado, autoestima y acciones de empoderamiento. En especial, más de 20 años trabajando en el ámbito escolar y educativo en colegios e institutos.