Actualidad

Gericó: “Lambán deja a pueblos del Pirineo con estaciones de esquí en la calle”

Los alcaldes de Sallent y de Panticosa han intentado que los recibiera en Zaragoza el presidente del Gobierno de Aragón

Los alcaldes de Panticosa, Jesús Úriz y de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, acompañados de algunos concejales de sus ayuntamientos, al final no han sido recibidos por el presidente del Gobierno de Aragón.

Se desplazaban este viernes para exponerles a Javier Lamban y comentar la situación de los pueblos del Pirineo que están sufriendo las consecuencias de no abrir los centros invernales.

Gericó en declaraciones a Hoy por Hoy Huesca ha manifestado que “ Lambán ha dejado a los pueblos con estaciones de esquí en el Pirineo en la calle. “ Ha reconocido que “ los tiempos políticos no van acordes con la situación actual”.

La reunión de hoy pretendía dar respuesta a una carta enviada por los pueblos de las comarcas pirenaicas de la necesidad de un plan de rescate para el sector de la nieve y que se posibilite el levantamiento del confinamiento perimetral provincial y además que puedan acceder a nuestros Valles las personas con segunda residencia y todos aquellos que tengan una reserva en alojamientos hoteleros , apartamentos o casas rurales.

Por su parte la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, que no se ha desplazado a Zaragoza, ha manifestado que “ para la próxima semana, en un voto de confianza, está prevista la reunión solicitada con el Presidente y Vicepresidente del Gobierno de Aragón para trasladarles la grave situación que atravesamos en esta parte del territorio aragonés”.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado que "trabaja por dar soluciones al sector de la nieve, consciente del impacto que las medidas sanitarias están provocando en este sector y en otros de la economía aragonesa como consecuencia de la covid".

El pasado 28 de diciembre, el presidente Javier Lambán y el vicepresidente, Arturo Aliaga, mantenían una reunión con los presidentes de las comarcas afectadas por la nieve, tanto de la provincia de Huesca como de Teruel, y con representantes empresariales de la zona con el objetivo de abordar medidas de apoyo al turismo de nieve, entre las que se incluían los denominados bonos turísticos. "En dicha reunión se acordó seguir trabajando con estos representantes institucionales con el fin de que las respuestas ofrecidas estén compartidas por los afectados y las administraciones. De esta forma, en los próximos días se van a seguir manteniendo contactos con los presidentes comarcales de Jacetania, Sobrarbe, Alto Gállego, Ribagorza y Gúdar-Javalambre para seguir avanzando en las dos líneas pactadas con ellos y con los empresarios: medidas de apoyo globales para la hostelería y en el sector de la nieve y toda su zona de influencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00