periodismo

Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez, Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Radio

Del Pino: "Reconoce el valor de la radio como herramienta para narrar historias, emocionar al oyente y ayudar así a la reflexión personal y colectiva"

Javier del Pino, conductor del programa 'A vivir' de la Cadena SER
Javier del Pino, conductor del programa 'A vivir' de la Cadena SER

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que distinguen cada año el trabajo de los profesionales iberoamericanos, se fallaron ayer y premiaron a Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez por 'Vidas Enterradas' del programa 'A Vivir' de la Cadena SER. El jurado de estos premios ha estado encabezado por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, y formado por otros cinco veteranos periodistas de Iberoamérica y el Reino Unido.

El director y presentador del programa, Javier del Pino, explica que "la gran virtud de este Premio es que, frente al periodismo de declaraciones y la política del insulto, reconoce el valor de la radio como herramienta para narrar historias, emocionar al oyente y ayudar así a la reflexión personal y colectiva". "Que la audiencia de la SER nos escuche -asegura- es un privilegio, y ese privilegio hay que disfrutarlo con responsabilidad. 'Vidas enterradas' demuestra que cada persona tiene una historia que contar, y que la narración de esa historia, por antigua que sea, ayuda a entender la realidad en la que vivimos".

Conchi Cejudo destaca que este reconocimiento tiene una triple autoría. "Ha sido un aprendizaje mutuo", e indica que la serie documental se ha elaborado con "la perspectiva internacional" de Gervasio Sánchez sobre cómo trabajar en asuntos de memoria histórica en otros países, y la manera de hacer radio "un poco a fuego lento" de Javier del Pino. Los tres periodistas han sido galardonados por unanimidad por esta serie documental radiofónica que se comenzó a emitir en la Cadena SER en junio de 2018 y que rescata la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

El jurado de estos premios, que se conceden en ocho categorías, ha valorado la enorme sensibilización del programa de radio, así como el fiel reflejo de la España rural, además de destacar la realización sonora y el valor histórico de los testimonios.

Estos documentales de cincuenta minutos cada uno, tienen detrás hasta cincuenta horas de grabación, en las que en todo momento se ha intentado salvar la distancia histórica y los escollos de la memoria, porque "aunque llegamos muy tarde, todavía es posible encontrar testimonios excepcionales después de ochenta años", ha señalado Cejudo.

Hasta el momento se han emitido cinco documentales de 'Vidas enterradas', el sexto se encuentra en proceso de producción y los periodistas esperan poder continuar con este trabajo para que quede como testimonio de "lo que se pudo hacer y no siempre se hizo bien por parte de los periodistas".

A Vivir fue reconocido también en el año 2015 con el Premio Ondas Nacional en la categoría de Radio.

Comentarios