COVID-19

Graus adapta los servicios municipales al nivel de alerta 3

Las visitas a las residencias están prohibidas y sólo se podrá acceder a parques y jardines de 8 a 20 horas

Graus genérica
Entre el 19 y el 25 de octubre se han notificado 12 positivos en la zona de salud de Graus

La entrada, desde este lunes, de Aragón, en el nivel 3 de alerta con motivo de la covid-19 va a suponer afecciones a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Graus y a establecimientos abiertos al público, especialmente, hostelería. Son modificaciones, explicaba la alcaldesa Gemma Betorz, a lo que hasta ahora venía siendo la nueva normalidad.

La residencia de mayores ha vuelto a prohibir, desde esta semana, las visitas de familiares aunque se siguen prestando servicios como el de peluquería o fisioterapia y la voluntad del Ayuntamiento es, indicaba Betorz, continuar así a no ser que haya normativa contraria por parte del IASS.

Los parques y jardines permanecerán abiertos pero en horario de 8 a 20 horas fuera de esas franjas no se podrá acceder.

Los aforos del cine y la biblioteca quedan reducidos al 25% aunque, hasta el momento, no se ha superado el nivel de ocupación en ninguno de los dos espacios, y las escuelas, de música e infantil, continúan aplicando los protocolos como se ha hecho hasta ahora.

Por lo que respecta a deportes, las actividades programadas que desarrolla el SCD ya esta semana se han adaptado con la reducción de grupos a 6 personas.

La edil recordaba que sigue prohibido el botellón y el consumo de alcohol en la vía pública así como fumar en la calle cuando no se pueda mantener la distancia de 2 metros.

Las reuniones sociales se limitan a 6 personas, el aforo en los lugares de culto se reduce al 25% y en el caso del tanatorio se permiten 10 personas en el interior y 15 en el exterior.

Debido a la proximidad de la festividad de Todos los Santos, la alcaldesa hacia un llamamiento a la responsabilidad y pedía que las visitas a los cementerios se planifiquen y se hagan de manera escalonada para evitar aglomeraciones y poder garantizar la distancia social. Recordaba que el uso de la mascarilla será obligatorio y el Ayuntamiento colocará dispensadores de gel hidroalcohólico. Habrá también personal municipal controlando los aforos.

Según datos del GA acerca de la evolución diaria de la covid-19, esta semana, se han contabilizado 12 casos en la zona de salud de Graus. La situación sanitaria es peor, decía la alcaldesa, que los meses pasados en los que ha habido semanas enteras sin ningún positivo. No es, añadía, una situación alarmante porque no hay ningún brote activo, excesivamente, preocupante, pero hay que seguir apelando a la responsabilidad individual.