SERVICIOS SOCIALES

Graus, Aínsa, Barbastro y Sabiñánigo se suman a la Red Aragón Diversa

Forman parte ya 27 entidades locales con el objetivo de  fomentar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en toda la comunidad

Red Aragón Diversa
Imagen del acto celebrado, este miércoles, en Zuera de adhesión a la Red Aragón Diversa


Veinticuatro municipios, dos comarcas y una diputación provincial integran ya formalmente la Red Aragonesa de Entidades Locales acogedoras con la diversidad afectivo sexual, o lo que es lo mismo, la Red Aragón Diversa. Se trata de una iniciativa promovida por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo “impulsar el conocimiento y el compromiso de las entidades locales con el principio afectivo de igualdad y no discriminación, a través de las acciones necesarias para eliminar situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual, expresión o identidad de género”. Todos los municipios aragoneses pueden sumarse a esta red, que coordina la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias.

Este miércoles, se celebraba en Zuera el acto en el que entidades locales que ya se han adherido a la red recibían un banderín que las acredita como acogedoras con la diversidad afectivo sexual. La consejera María Victoria Broto que presidía el evento señalaba que ‘se trata de crear sinergias y sumar voluntades en defensa de los derechos de todas las personas y de la diversidad sexual’. La consejera hacía hincapié en que ‘si bien se ha avanzado en este camino, queda mucho por andar y las noticias y la realidad nos indican que hay que seguir trabajando y seguir poniendo en el centro la igualdad y el respecto a todas las personas’.

María Victoria Broto, consejera del Gobierno de Aragón

Dentro de la Red Diversa se realizarán programas y actividades, se facilitará el intercambio de experiencias y de criterios de actuación y se impulsará la adopción de acuerdos de colaboración y protocolos de actuación para adecuar a la realidad municipal las medidas que adopten en otros órganos en relación a la diversidad afectivo sexual, entre otras medidas.

El proyecto que, tal como ha subrayado la consejera, ‘aspira a sumar a los 731 municipios que hay en Aragón’, acaba de ponerse en marcha y cuenta con el apoyo la coordinación de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP). Su presidente y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, explicaba que la red nace con la voluntad de ‘dar un servicio de asesoramiento y apoyo a las entidades locales aragonesas en el desarrollo de acciones de formación y sensibilización sobre diversidad afectivo sexual’.

Dicho asesoramiento está, a su vez, enmarcado en las dos leyes aragonesas que, desde 2018, regulan esta cuestión: la de identidad y expresión de género e igualdad y no discriminación; y la de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

Hasta el momento, se han sumado al proyecto 24 municipios, 2 comarcas y una diputación provincial. Se trata de las localidades de Aínsa, Albarracín, Alcañiz, Alpartir, Barbastro, Biota, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes Claras, Graus, Grisén, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Morata de Jalón, Uncastillo, Moros, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Sabiñánigo, Utrillas y Zuera; así como las comarcas de las Cinco Villas y Gúdar Javalambre y la Diputación Provincial de Teruel.