GRAUS

Graus aprueba un reglamento que regula la figura de los repatanes y repatanas de las fiestas

Los repatanes son las parejas de jóvenes que representan los barrios de Graus y los núcleos agregados del municipio

Fiestas Graus. Repatanes
La presentación de los repatanes y repatanas suele tener lugar el fin de semana anterior a las fiestas 

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publica el reglamento regulador de los requisitos de los repatanes y repatanas de las fiestas de Graus y de sus compromisos durante la celebración de las mismas que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 28 de febrero. El documento se refiere a los requisitos, la formación de parejas y representación de barrios, los compromisos obligatorios o el plazo de inscripción.

En las disposiciones generales se indica que los repatanes y repatanas de las fiestas se conforman en parejas y ostentan, durante los festejos (del 12 al 15 de septiembre) la representación de los barrios del de Graus y los núcleos agregados del término municipal también tienen que estar presentes en actos previos como el pregón, la presentación o la ronda. El número máximo de parejas es de 7 y la edad debe ser, preferentemente, 17 años (cumplidos en el mismo año). Deberán ser jóvenes empadronados en Graus y que hayan estado escolarizados como mínimo hasta finalizar la ESO.

Los jóvenes no empadronados y/o no escolarizados en Graus podrán inscribirse, asumiendo que siempre tendrán preferencia sobre ellos los chicos y chicas que sí cumplan todos los requisitos.

Las parejas se establecerán a libre elección entre los primeros 7 chicos y 7 chicas del listado de inscrito y si no hubiera acuerdo unánime, se sorteará la composición de las parejas no consensuadas. La determinación del barrio que representará cada pareja se establecerá en función de la relación que sus miembros ostenten con cada barrio, teniendo prioridad por elegir barrio aquellas parejas formadas por repatan y repatana del mismo barrio.

Las parejas resultantes se rondarán el día 10 de septiembre en el barrio que representen, salvo la pareja representante de los núcleos agregados que podrá ser rondada en cualquier barrio del núcleo de Graus.

Para la asistencia a los actos oficiales, los repatanes y repatanas contarán con un traje regional y un traje de gala prestado por el Ayuntamiento.

El plazo de inscripción se abrirá cada 1 de octubre del año anterior a las fiestas patronales a las que se quiera uno/a inscribir como repatan o repatana y finalizará el 28 de febrero del año en cuestión.

Las inscripciones realizadas hasta la fecha de aprobación del presente reglamento tendrán valor únicamente para las fiestas patronales de este año 2020.