GRAUS

Graus celebra con éxito de participación San Cristóbal

La cofradía de San Pedro recuperaba esta fiesta que dejó de celebrarse hace varios años

San Cristóbal Graus
Eran bendecidos unos 200 vehículos

La cofradía de San Pedro de Verona de Graus celebraba, este sábado, San Cristóbal una fiesta que dejó de celebrarse hace algo más de 15 años pero que era una de las citas importantes de la villa que organizaban talleres, taxistas y transportistas. La iniciativa contaba con una gran respuesta por parte de los grausinos. De hecho, e la bendición de vehículos participaban unos 200.

La fiesta comenzaba a las 17 horas, con la exposición de vehículos clásicos del Club Barasona en la plaza Mayor. No faltaba el disparo de cohetes y el volteo de campanas para ‘avisar’ a los vecinos de la fiesta y la misa en la parroquia de San Miguel en honor al santo.

Pocos minutos antes de las 21 horas comenzaba la bendición de vehículos que se realizaba en la plaza Barcelona. Se colocaba una tribuna en la que se ubicaba el párroco Nacho Cardona para bendecir los vehículos y un arco por el que pasaban todos. Se variaba el sentido de circulación del paseo del Ésera para facilitar la participación.

San Cristóbal Graus

Durante 30’ pasaban alrededor de 200 vehículos, entre otros, coches clásicos, turismos, alguna moto, algún pequeño camión e incluso un tractor. Era mucho el público que se acercaba para seguir de cerca este desfile de automóviles.

A los conductores, que bendecían sus vehículos, se les hacía entrega de una estampa, un llavero con la imagen de San Cristóbal y la silueta de la ermita de San Pedro y un vale para dos personas para poder merendar, gratuitamente, en el centro.

El prior de la cofradía de San Pedro, José Antonio Frégola recordaba que, en los años 70, la verbena de San Cristóbal solía ser una de las más animadas de cuantas se celebraban junto con la de San Pedro o la del descenso del Ésera. ‘Son inolvidables para quienes las conocimos’ recordaba.

Colaboraban con la cofradía el Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza y también los talleres y taxistas de la localidad.

Comentarios