Actualidad
RIBAGORZA

Graus celebrará la Fiesta de la Longaniza adaptada a la pandemia

Por segundo año consecutivo no habrá degustación popular de longaniza pero sí Parrillada Solidaria y otros eventos para conmemorar el 30º aniversario

Mariano Ciutad, presidente de la asociación, explicó que el formato de la fiesta ha variado pero se le ha intentado dar algo más de color. La parrillada, en este caso, más de 6.000 raciones de longaniza curada, se donará a Cáritas y los Bancos de Alimentos.

La basílica de la Peña de Graus fue el escenario elegido para presentar la XXX Fiesta de la Longaniza que se celebrará el último fin de semana de julio (30 y 31) y que, como el año pasado, será una edición adaptada a la situación, con acciones todavía pendientes de las medidas y restricciones que estén vigentes en esas fechas pero con hilo conductor ya definido: Parrillada Solidaria con Cáritas y los Bancos de Alimentos, mercado tradicional por las calles de Graus y diferentes eventos que la Asociación de Fabricantes de Longaniza (Aventín, Melsa y Maella) y el Ayuntamiento han programado para conmemorar el 30 aniversario de esta cita gastronómica.

Longaniza 21. Mariano Ciutad

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Romeo, miembro de la asociación, se refirió a la exposición fotográfica ‘Una gran fiesta gastronómica’ con la que se van a conmemorar los 30 años de la Fiesta de la Longaniza. Se podrá ver en Espacio Pirineos y recordará algunos de los hitos alcanzados en estas tres décadas, entre ellos, los récords Guinness

Marta Balaguer, miembro de la asociación, detalló los actos que tendrán lugar el 31 de julio con la donación de la Parrillada Solidaria, el mercado artesanal y en las instalaciones del CDRG el Longaniza Fest, un showcooking, la Gala del 30 Aniversario a las 19h, la presentación de la jota/himno de la longaniza con la Rondalla Francisco Parra y el cantador Javier Badules y un concierto, a partir de las 20.30h para cerrar la jornada.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, señalo que esta edición va a volver a estar marcada por la pandemia y las restricciones pero también por la adaptación, las ganas y la ilusión. Felicitaba a la asociación por el empeño en seguir manteniendo la fiesta que pone de manifiesto la fortaleza y resistencia de las tres empresas.

Por su parte, Eusebio Echart, vicepresidente de la Comarca, señaló que el día de la longaniza no sólo da a conocer un sabor exquisito sino también Graus, punto de partida para seguir visitando la comarca. Echart deseó que la fiesta cumpla, por lo menos, 30 años más. El presidente de la comisión de desarrollo de DPH, Roque Vicente, destacó que es un evento que cohesiona y conecta, diferencia y dinamiza el tejido socioeconómico del territorio.

Longaniza 21. Gemma Betorz 2

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año asistió a la presentación el director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, quien con su presencia confirmó el apoyo y el compromiso del GA con esta fiesta.

La Fiesta de la Longaniza es, desde 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional, y hasta 2019 reunía, en torno a la parrillada, a unas 8.000 personas. El cartel de la 30ª edición ha sido diseñado por Iván Arana y, este año, no hay tastador, puesto que, por segundo año consecutivo, lo será Nacho Cardona, párroco de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00