sociedad

Graus Conmemora el Día Europeo de la Dislexia

La fachada del Ayuntamiento se iluminará de rojo, el color que hace visible el trastorno que afecta a la lectura y escritura

Graus. Dislexia. Gamboa
Miguel Ángel Gamboa, vocal de la Asociación de Dislexia de Aragón en los estudios de Radio Graus

Entre el 5 y el 11 de octubre se celebra la Semana de la Dislexia, pero es el segundo jueves del citado mes cuando se celebra el Día Europeo de la Dislexia que tiene por objetivo sensibilizar, a la sociedad en general, de la Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) más común del mundo, puesto que, la dislexia afecta a un 10% de la población mundial. Graus se suma a la celebración con la celebración de un taller en la biblioteca e iluminando de rojo la fachada del Ayuntamiento.

Miguel Ángel Gamboa, vocal de la Asociación de Dislexia de Aragón 

La biblioteca ha organizado un taller, limitado a 8 personas, para decorar el cartel del Día Mundial de la Dislexia que, posteriormente, se colgará en el balcón del Ayuntamiento cuya fachada se teñirá de rojo a última hora de la tarde.

Con estas acciones se intenta concienciar a grausinos y ribagorzanos acerca de la dislexia, un trastorno que afecta a la lectura y escritura y que, normalmente, se hereda.

Miguel Ángel Gamboa, vocal de la asociación de Dislexia de Aragón se refería a la importancia de una detección precoz por el bien, especialmente, del niño que sufre este trastorno, y donde juega un papel destacado no sólo la familia sino también el centro escolar.

La dislexia, explica Gamboa, es para siempre por eso es importante dotar a la persona disléxica de herramientas para compensar su aprendizaje y evitar secuelas emocionales.

La aparición de la covid-19 echó el freno a la colaboración de la Asociación con la Comarca de La Ribagorza que se tradujo, en la edición de folletos y trípticos para entregar en los centros escolares y que, Gamboa confirmaba, que se va a retomar. Además existen otros proyectos, principalmente, charlas y conferencias, que se espera poder llevar a cabo en cuanto la situación lo permita.