Actualidad
FIESTAS

Graus dedica su última jornada festiva a La Ribagorza

Este sábado se entregaban los premios Calibo y también los premios del Deporte Local y Comarcal  

La plaza Mayor de Graus acogía, como es habitual, cada 15 de septiembre, la entrega de los Premios Calibo, de los premios del deporte y los del concurso de carrozas, en un acto, que forma parte del programa de la última jornada festiva y donde se homenajea a La Ribagorza. Los Calibo 2018 recaían Adolfo Dordella, el Museo de historia y Tradición de Graus y la Asociación de Familias contra las Drogas.

El Homenaje a la Ribagorza comenzaba con la entrega de los premios del concurso de carrozas y a continuación los premios del deporte que entregaban la presidenta comarcal Lourdes Pena y el concejal de deportes de Graus, Sergio Barrull. Entre los deportistas locales más destacados figuraban, las gimnastas Angela Loste y Alba Almuzara, del Club 2000 de Barbastro, los hermanos Juan y Javier Díaz, lanzadores de martillo y el deportista Adolfo Enrique. Los mejores clubes locales eran la Escuela de Montaña y Escalada de Graus, Montañeros de Ribagorza y el Club Baloncesto Graus, el premio a la constancia deportiva lo recogían Jesús Ballarín y Alejandro Serena, el de voluntariado deportivo los voluntarios de la Marcha/Carera contra el Cáncer y, por último, Martí Vigo era reconocido como deportista más destacado de la comarca.

El Calibo a la Mejor Labor Empresarial era para Adolfo Dordella Galobardes, gerente de Ribador Dordella S.L y Esiba Ribagorza S.L. Recogía el premio en su ausencia Joan Flores, coordinador del hotel Palacio del Obispo y de Casa Barón, quien daba lectura a un escrito en el que agradecía el premio y recordaba cómo fue su primera visita a Graus y cómo pensó en un proyecto de diversificación empresarial y jubilación activa con la intención de aportar a Graus valor con propuestas distintas.

El Calibo a la Mejor Labor Social era para la Asociación de Familias contra las Drogas y lo recogían Pepita Lafón y Rosa González de Garay quien indicaba que el reconocimiento supone un empujón de ánimo y entusiasmo para seguir trabajando con los niños y los jóvenes porque son el futuro y hay que estar junto a ellos ‘sin reblar’ y proporcionándoles herramientas para que tomen decisiones correctas.

El Calibo a la Mejor Labor de Promoción Cultural era para el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza ‘Casa Paco’. Lo recogían Vicente Turmo, Elisa Sáez, José Antonio Betato y Eugenio López. Vicente Turmo indicaba que la hostoria del museo es la historia de amor y pasión por Graus de un zagal que se marchó del pueblo muy joven pero que sólo pensaba en volver porque estaba enamorado de la tradición, del pueblo y de la gente. Agradecía a todos los que apoyaron el sueño de Pallasón y animaba a los grausinos a hacer socios para seguir dando vida al museo.

Era el alcalde de Graus el que clausuraba el Homenaje a la Ribagorza felicitaba a todos los premiados. en esta edición. Aprovechaba para realizar la valoración de las fiestas a las que se refería como unas fiestas ‘enormes y sin comparación’ y recordaba algunas de las anécdotas que dejaban los cuatro intensos días de fiesta, especialmente, el concierto de Bustamante o la emoción de la albada al Santo Cristo en la tarde del día 12. Estas son las fiestas de Graus, así las vivimos, concluía Lagüens.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00