FIESTAS

Graus dedica su última jornada festiva a La Ribagorza

Este sábado se entregaban los premios Calibo y también los premios del Deporte Local y Comarcal  

Fiestas Graus 18. Dia 15 Calibos
Foto de familia de los Premios Cali¡bo 2018

La plaza Mayor de Graus acogía, como es habitual, cada 15 de septiembre, la entrega de los Premios Calibo, de los premios del deporte y los del concurso de carrozas, en un acto, que forma parte del programa de la última jornada festiva y donde se homenajea a La Ribagorza. Los Calibo 2018 recaían Adolfo Dordella, el Museo de historia y Tradición de Graus y la Asociación de Familias contra las Drogas.

El Homenaje a la Ribagorza comenzaba con la entrega de los premios del concurso de carrozas y a continuación los premios del deporte que entregaban la presidenta comarcal Lourdes Pena y el concejal de deportes de Graus, Sergio Barrull. Entre los deportistas locales más destacados figuraban, las gimnastas Angela Loste y Alba Almuzara, del Club 2000 de Barbastro, los hermanos Juan y Javier Díaz, lanzadores de martillo y el deportista Adolfo Enrique. Los mejores clubes locales eran la Escuela de Montaña y Escalada de Graus, Montañeros de Ribagorza y el Club Baloncesto Graus, el premio a la constancia deportiva lo recogían Jesús Ballarín y Alejandro Serena, el de voluntariado deportivo los voluntarios de la Marcha/Carera contra el Cáncer y, por último, Martí Vigo era reconocido como deportista más destacado de la comarca.

Fiestas Graus 18. Dia 15 premios deporte
Los deportistas locales y comarcales premiados en esta edición


El Calibo a la Mejor Labor Empresarial era para Adolfo Dordella Galobardes, gerente de Ribador Dordella S.L y Esiba Ribagorza S.L. Recogía el premio en su ausencia Joan Flores, coordinador del hotel Palacio del Obispo y de Casa Barón, quien daba lectura a un escrito en el que agradecía el premio y recordaba cómo fue su primera visita a Graus y cómo pensó en un proyecto de diversificación empresarial y jubilación activa con la intención de aportar a Graus valor con propuestas distintas.

El Calibo a la Mejor Labor Social era para la Asociación de Familias contra las Drogas y lo recogían Pepita Lafón y Rosa González de Garay quien indicaba que el reconocimiento supone un empujón de ánimo y entusiasmo para seguir trabajando con los niños y los jóvenes porque son el futuro y hay que estar junto a ellos ‘sin reblar’ y proporcionándoles herramientas para que tomen decisiones correctas.

El Calibo a la Mejor Labor de Promoción Cultural era para el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza ‘Casa Paco’. Lo recogían Vicente Turmo, Elisa Sáez, José Antonio Betato y Eugenio López. Vicente Turmo indicaba que la hostoria del museo es la historia de amor y pasión por Graus de un zagal que se marchó del pueblo muy joven pero que sólo pensaba en volver porque estaba enamorado de la tradición, del pueblo y de la gente. Agradecía a todos los que apoyaron el sueño de Pallasón y animaba a los grausinos a hacer socios para seguir dando vida al museo.

Era el alcalde de Graus el que clausuraba el Homenaje a la Ribagorza felicitaba a todos los premiados. en esta edición. Aprovechaba para realizar la valoración de las fiestas a las que se refería como unas fiestas ‘enormes y sin comparación’ y recordaba algunas de las anécdotas que dejaban los cuatro intensos días de fiesta, especialmente, el concierto de Bustamante o la emoción de la albada al Santo Cristo en la tarde del día 12. Estas son las fiestas de Graus, así las vivimos, concluía Lagüens.

Comentarios