Actualidad

Graus deja atrás un tranquilo fin de semana de "no fiestas"

Los únicos actos que se están celebrando son los religiosos y se sigue apelando a la prudencia y responsabilidad

Las ‘no fiestas’ de Graus en honor al santo Cristo y San Vicente Ferrer alcanzan su ecuador tras dejar atrás un fin de semana tranquilo ha dicho la alcaldesa Gemma Betorz quien indicaba que se ha tenido noticia de algún ‘botellón’ pero que, en general, los vecinos están disfrutando de estos días con prudencia y responsabilidad.

La ronda, las primeras albadas y la bendición de ‘cordonez’ y estampas, la Mojiganga y los actos religiosos son las únicas ‘tradiciones’ que se mantienen en estas fiestas marcadas por la pandemia junto al ‘regreso’ de los hijos de Graus que viven fuera el resto del año y que hacen que estos días sean también días de reencuentros.

El viernes 11 de septiembre, el salón de plenos de la Comarca de La Ribagorza se convertía en el escenario en el que se grabó La Mojiganga 2020 que el domingo 13 se pudo ver en la televisión local y en las redes sociales a partir de las 21.30h, coincidiendo con el día y la hora en la que se hubiera celebrado en unas fiestas ‘normales’.

La Mojiganga del I Año de la Pandemia, que, no se pudo celebrar en la plaza Mayor, fue conducida por Fernando Simón PCR, que manifestó su orgullo por haber sido invitado a explicar la nueva ‘anormalidad’ y lo hizo rodeado no por la corte sino por un consejo de expertos entre los que se encontraban Miguel de Unamuno de Casa Fortuño, experto en boiras, Yalosé, vecino de Panillo, Madame Curie, curie curá, cada día te quiero más, o Máximo 10 Máximo décimo comandante de los ejércitos del norte de Labitolosa, entre otros. Los grandes ausentes, este año, fueron los Reyes de La Mojiganga.

Como suele ser habitual en clave humor se repasaron temas que han marcado la actualidad local y comarcal y también nacional. Así se habló del cvanal de aguas bravas y del estado del río Ésera, de la ampliación de Cerler por Castanesa, del olor a purín o de los meses de confinamiento, en la sección de Moji Pop se poudo escuchar una versión del tema chiquilla de Seguridad Social convertido en ‘Mascarilla’ o ‘The final of countdown’ de Europe en ‘Palangana’ dirigida a quienes defienden que la tierra es plana’. Por supuesto, en los minutos finales de La Mojiganga, dentro de la sección que estudia los fenómenos extraños acaecidos durante el año, participó el Coronavirus.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00