GRAUS

Graus, el reino de longaniza

El alcalde anunciaba la puesta en marcha, junto con el G.A, de un programa para comercializar e internacionalizar la longaniza

LONGANIZA 18 8
La XXVII Fiesta de la Longaniza volvía a resultar un éxito

El aroma y el sabor de la longaniza a la brasa volvían a impregnar la jornada de este sábado en Graus con la celebración de la XXVII Fiesta de la Longaniza que cumplía con el guión previsto, jornada calurosa y con mucha afluencia de gente durante todo el día, especialmente, por la tarde, para disfrutar del grueso de los actos de la jornada y, concretamente, de la degustación gratuita del producto. Los actos propios de la fiesta se completaban con otras acciones como el LonganizaFest o el mercado ArteyCrea, y las propuestas para los más pequeños, Tocinópolis y el taller infantil de embutido de longaniza.

A las 17.30 horas comenzaba, en la calle Barranco, el embutido de más de 1.000 metros de longaniza (unos 1300 kilos de producto), proceso en el que llegan a participar medio centenar de personas, y que se prolongaba algo menos de 3 horas mientras que, los niños disfrutaban realizando las pruebas de la gymkana ‘marrana’ o embutiendo su propia longaniza en el taller infantil.

Fiesta de la longaniza de Graus
Longaniza 18 1
Las mujeres de la Asociación Santa Águeda en el proceso de embutido del producto y colocación en la parrilla

Sobre las 18 horas se encendía la brasa, elaborada con 850 kilos de carbón de Castigaleu, que se colocaban sobre una base de tierra para que no afecte al pavimento de la calle. Después se nombraba a la tastadora de la longaniza 2018, Inés Plana que, muy emocionada, recibía la parrilla de bronce. Decía que había sido muy complicado pensar las palabras que iba a dirigir a sus vecinos en las que no faltaba la referencia a su padre y su homenaje particular a la longaniza, Graus y los grausinos. Aprovechaba la mañana para firmar ejemplares de su primera novela en la plaza Mayor.

Longaniza 18 2
La tastadora recibiendo la Parrilla de Bronce

Autoridades, miembros de la asociación de fabricantes de longaniza y tastadora empujaban la parrilla de 25m2 hasta la zona de brasa para el asado de la longaniza. Aunque el momento más espectacular de la cocción resultaba ser, como siempre, el volteo de la parrilla, el más crítico es cuando ésta se coloca sobre el fuego. En este proceso participan cuatro personas que controlan las cadenas, dos las silgas, uno la cocción y el responsable de la grúa que eleva la parrilla.

Longaniza 18 3
La parrilla de longaniza siendo empujada hasta la zona de brasa

Desde la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, su presidente, Mariano Ciutad, recordaba que esta cita representa, para ellos, el día más importante del año. Hacía un balance positivo del III Longaniza Fest, donde, tanto viernes como sábado, se superaban el millar de tapas vendidas. Este espacio ‘ocioso’ está consiguiendo hacerse un hueco dentro de la programación de esta fiesta.

Alrededor de las 21 horas, la tastadora daba el visto bueno a la cocción de la longaniza y se disponían las mesas, las bandejas con la longaniza y las cajas de pan para repartir alrededor de 8.000 raciones en apenas tres cuartos de hora.

LONGANIZA 18 4
Momento del volteo de la parrilla de 25m2
LONGANIZA 18 5
SE repartían unas 8.000 raciones de longaniza

La jornada reunía a miles de personas no sólo de Graus, la Ribagorza o comarcas vecinas sino también procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huesca. Turistas y visitantes, de otros puntos de la geografía nacional e incluso internacional aprovechaban también su estancia en el territorio para degustar este sabroso producto.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, anunciaba la intención del Ayuntamiento de promocionar y exportar la longaniza de Graus y, para ello, se ha solicitado el apoyo del Gobierno de Aragón con objeto de favorecer la comercialización ye internacionalización de este producto. Por primera vez participaban en la fiesta la senadora del PAR, Belén Ibarz, el alcalde de Alcañiz, y también la diputada provincial Maribel de Pablo quien destacaba que acciones como ésta ayudan a mantener vivas las poblaciones pequeñas.

LONGANIZA 18 6
Foto de familia de la organización

De manera paralela se celebraba el mercado ArteyCrea que, durante todo el día, reunía a 65 artesanos procedentes, principalmente, de Aragón y Cataluña. Joaquín Baldellou, concejal del Ayuntamiento, hacía un balance positivo de una actividad que alcanzaba el objetivo de atraer, antes, a turistas y visitantes.

LONGANIZA 18 7
El mercado ArteyCrea resultaba muy animado
Comentarios