GRAUS

Graus homenajea a los danzantes que ganaron la Amapola de Oro

Será este sábado tras la asamblea general ordinaria que celebrará la Asociación de Dances y Albadas

Homenaje Danzantes
Homenaje Danzantes

Cartel del evento

Este sábado, el Grupo de Dances y Albadas de Graus celebra asamblea general ordinaria y tras la misma tendrá lugar el homenaje a los danzantes que hace medio siglo participaron en el Festival Folklórico de Alcázar de San Juan ganando la Amapola de Oro. El acto se desarrollará en Espacio Pirineos.

El Festival Folklórico de Alcázar de San Juan que el próximo mes de julio cumplirá cincuenta y cuatro ediciones, contó, en sus primeros años de trayectoria, con la participación del entonces Coro de Albadas y de Dances de Graus, que dependía del Ayuntamiento, y que realizaban, hace 50 años, la primera gran salida del grupo.

Martín Frégola, presidente de la asociación, explicaba que desde el año pasado, han estado hablando sobre esta cuestión con los socios más veteranos, puesto que, consideran, desde la junta, que también hay que recordar éxitos de los que ahora, por edad, son ex danzantes como es el caso del citado festival.

Martín Frégola, presidente de la Asociación de Dances y Albadas

En su momento, explicaba Frégola, llegó a ser un festival referente en el que, los danzantes grausinos, compitieron con participantes de otros lugares de España para, finalmente, ganar la Amapola de Oro. Se celebró el 25 aniversario de ese galardón y, el sábado, se va a hacer lo propio con los 50 años que se cumplen de esa efeméride.

Serán los propios danzantes que participaron en ese festival los encargados de contar cómo se fraguó ese viaje, lo que puso el desplazamiento en autobús y cómo fue la participación. Desde la asociación se ha remitido invitación a todos los que formaron parte de esa expedición, y aquellos que ya han fallecido estarán representados por familiares.

De Espacio Pirineos, la actividad se trasladará al Museo de Historia y Tradición de Graus donde se inaugurará una exposición alusiva a este aniversario, que se podrá visitar durante todo el verano, en la que habrá documentos gráficos de ese viaje, se podrá ver la Amapola de Oro e incluso escuchar la albada con la que ganaron ese certamen.

Antes de todo ello, a las 18 horas, en primera convocatoria, y a las 18.30 horas en segunda, se celebrará la asamblea general ordinaria que no presenta ninguna cuestión extraordinaria

Comentarios