Actualidad
GRAUS

Graus honra a uno de sus patronos, San Vicente Ferrer

Este viernes 13 los grausinos viven uno de los días grandes de sus fiestas

Este viernes, Graus vivirá uno de los días grandes, la festividad de San Vicente Ferrer que estará salpicada de actos tradicionales, a su vez, cargados de momentos emotivos. En la segunda jornada festiva de Graus participarán Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Su llegada está prevista sobre las 10 horas para firmar en el libro de honor y unirse, posteriormente, a la procesión que terminará en la Basílica de la Peña. Tras la misa se trasladarán al Ayuntamiento desde donde seguirán la actuación de los danzantes. La jornada finalizará con un vermut popular.

La jornada comenzará a las 8 con la diana floreada a cargo de la Asociación Musical Moteña y la misa de hermanos en la basílica de la Peña donde realizarán su juramento los nuevos hermanos cofrades, este año, concretamente, será uno.

A las 10.30 comenzará la procesión de San Vicente Ferrer que saldrá de la iglesia de San Miguel y finalizará en la basílica de la Peña con la celebración de la misa cantada por el coro parroquial.

Será a partir de las 13 horas cuando tenga lugar la primera actuación de los danzantes con los bailes de las espadas, culebreta, cintas y canastillo y, de manera paralela, también celebrarán su primera actuación los cabezudos.

La primera sesión vermú estará amenizada por la orquesta Junior´s que también animará en el CDRG, a partir de las doce de la noche la segunda noche festiva.

Por la tarde, a las 17 horas, en la puerta del cementerio tendrá lugar el acto de recuerdo a los difuntos con el canto de la albada a los ausentes.

Una hora después, en Espacio Pirineos, actuarán Los Titiriteros de Binéfar, con su espectáculo ‘Cómicos de la legua’. Además, de 18 a 21 horas, en el patio del colegio habrá hinchables y circuito de karts.

A las 19 horas tendrá lugar en el claustro de la basílica de la Peña el concierto de la Asociación Musical Moteña. A las 21.30 horas, desde la glorieta de Costa, partirá la cabalgata de la Mojiganga acompañada por la banda de música hasta la plaza Mayor donde tendrá lugar la representación.

La Mojiganga es un espectáculo singular satírico-burlesco que, en clave de humor, realiza un pormenorizado repaso a lo acaecido en la localidad durante el último año. Su carácter trasgresor provocó sonadas interrupciones de este espectáculo popular: de 1809 a 1813 debido a la invasión francesa, desde 1834 a 1838 debido a las malas cosechas y al hambre, y la más prolongada, desde el gobierno de Primo de Rivera y hasta su restauración en 1979. En el desfile que la precede todavía se conservan elementos de su origen medieval, como el estafermo y la tarasca, móviles molestos que despejan el paso de la corte mojiganguera.

Rafa Macarulla, miembro de la comisión de La Mojiganga, mostraba su sorpresa por la cantidad de textos recibidos. Aunque todos se publicarán, es posible, decía, que alguno se quede sin representar por no alargar demasiado la Mojiganga.

Rafa Macarulla. Comisión Mojiganga

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay de todo, añadía, porque se analiza el panorama internacional, nacional, comarcal y local. Y es que, al final, concluía, los textos tienen que ver con la manera de ser de quien los escribe y son el reflejo de la sociedad en la que vivimos.

A partir de la medianoche, la música regresará al centro con la verbena y, a su término, Interpeñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00