Actualidad
GRAUS

Graus huele y suena ya a fiestas

Las fiestas de Graus son de Interés Turístico Nacional desde 1973

El Amadruga, esa melodía de la gaita de boto que tocan los gaiteros y bailan los danzantes, en Graus, en la ‘llega’ del día 14, dice ‘a las 12 del día 12, las campanas baldearán...’, y es que a esa hora será cuando, este miércoles, den comienzo las fiestas de Graus, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1973, en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Antes, a las 8, Furtaperas será colgado en el tocho desde el que será testigo de todo lo que acontezca en la plaza, y los cabezudos invitarán, a quien quiera acompañarles, a huevos fritos.

Tras el trabucazo, el disparo de cohetes y el volteo de campanas, comenzará el desfile de carrozas, con la comparsa de gigantes y cabezudos, y el acompañamiento musical de la Rondalla Francisco Parra, con los cantadores Javier Badules y Francisco Lasierra, la charanga Band&Díez y la Asociación Musical Moteña.

A las 19 horas, salvas y trabucazos, y mucha gente, recibirán a los gaiteros en el puente de abajo y sonarán las primeras albadas, a los patrones, San Vicente Ferrer y el Santo Cristo. La primera noche festiva concluirá con la música de Confidentes y Contraband, a las 00.30 horas, en la plaza Mayor.

Joaquin Baldellou, responsable de festejos, ante las últimas fiestas de la actual legislatura, señalaba que, el cometido, de la concejalía, en estos años ha sido el de intentar llegar a toda la población. Las fiestas de Graus suelen tener un presupuesto de unos 120.000 euros aunque tras las colaboraciones, aportaciones y recaudación procedente, por ejemplo, de la venta del llibre, al ayuntamiento le suponen unos gastos de unos 90.000 euros.

Las fiestas 2018 llegan salpicadas de nombres propios, además del de David Bustamante, pasarán por los escenarios grausinos Olga y los Ministriles, que el viernes 14 presentarán su nuevo trabajo en la plaza Mayor en el que han contado con gaiteros del grupo de Dances y Albadas de Graus, Los Titiriteros de Binéfar también celebrarán en la villa ribagorzana su 40º aniversario con el espectáculo ‘Chorpatélicos’ el sábado 15 y ese mismo día, Beatriz Bernad y Nacho del Río, dos de las figuras más importantes de la jota de Aragón regresarán a Graus con ‘Las Pilares’.

Este año se incorpora como escenario festivo el claustro de basílica de la Peña donde el jueves 13 tendrá lugar el concierto de la asociación musical Moteña. Esta cita, habitualmente, se desarrollaba en la calle Salamero pero, este año, se decidió apostar por el cambio de ubicación. El acto final también tendrá un ambiente más festivo, puesto que, la cabalgata de despedida contará con la participación del grupo Bloco Rebelason y el espectáculo ‘Nossa alma’

Destaca también que, por primera vez, en el llibré aparecen marcados con un asterisco aquellos actos en los que se utilizan armas de avancarga con uso de pólvora negra, es decir, los trabucos. El próximo año, entrará en funcionamiento una disposición que regulará el uso de este tipo de armas, por eso, la concejalía, decidió adelantarse ya a este año, con indicaciones que avisarán al público del uso de este tipo de armas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00