COVID

Graus pide a los vecinos que salgan de casa sólo si es necesario

La alcaldesa ha firmado un bando en el que también se ruega no realizar encuentros sociales para frenar la cadena de contagios

Graus. TurIsmo SS 21
El repunte de casos se puede achacar a los encuentros sociales  que han coincidido con las vacaciones de Semana Santa

El gran impacto que están teniendo en la zona de salud de Graus, y especialmente en el municipio, los efectos de la Semana Santa han hecho que el Ayuntamiento haya publicado un bando en el que se ruega a los vecinos que no realicen encuentros sociales ni en espacios cerrados ni al aire libre y que limiten las salidas del domicilio a las estrictamente necesarias.

Gemma Betorz, alcaldesa de Graus

El goteo de casos es continuo y desde el 1 de abril la zona de salud ha notificado 42 positivos de los que, más de la mitad, corresponden al municipio de Graus. Este martes, según datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón, era la zona de salud con mayor incidencia de la provincia a siete días con una tasa de 539,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Parece ser que el origen de este repunte no está vinculado a ningún establecimiento hostelero y sí a los encuentros sociales de jóvenes. De hecho, inicialmente, la franja de edad de los positivos se situaba entre 17-24 años aunque, los casos de los últimos días, afectan ya a grausinos de otras edades contactos o convivientes de estos jóvenes.

TELEGRAM

La alcaldesa señalaba que está en contacto permanente con la consejería de sanidad y que, por el momento, no se está planteando tomar ninguna medida, lo cual, no quiere decir, añadía, que no se pueda adoptar si la evolución de la situación no es la adecuada.

Gemma Betorz, alcaldesa de Graus

Por otro lado, el Ayuntamiento tomó, el viernes, la decisión de limitar las salidas de los residentes y restringir las visitas de familiares, medida que va a estar en vigor hasta el 19 de mayo aunque no se descarta prolongarla. No se han suspendido clases ni cerrado aulas aunque, explicaba Betorz, hay casos activos tanto en el instituto como en el colegio y la toma de medidas va a depender de cómo vayan evolucionando los casos.

Desde el centro de salud continúan con el rastreo y la realización de pruebas PCR por lo que es previsible que continúe el goteo de casos positivos aunque Betorz confía que, en breve, la positividad comience a disminuir.

Desde comienzos del mes de abril hasta este miércoles, entre las tres zonas de salud de Ribagorza (Graus, Benabarre y Castejón de Sos) se han notificado 50 casos positivos por covid, de los cuales, 42 corresponden a la de Graus, 7 a la de Benabarre y 1 a la de Castejón de Sos.

En los últimos días también se han notificado positivos en municipios próximos a Graus como Capella, La Puebla de Castro, Isábena o Monesma y Cajigar.