SENDERISMO

Graus promociona sus ‘Senderos de proximidad’

El municipio cuenta con 62 kilómetros de senderos totalmente señalizados

Graus. Senderos folleto
El folleto con la información de las ocho rutas y un mapa con la señalización está disponible en la oficina de turismo

El Ayuntamiento de Graus ha editado un pequeño folleto informativo, que se encuentra disponible en la oficina de turismo y que va dirigido a los aficionados al senderismo porque promociona los ‘Senderos de proximidad’ del municipio. Se proponen ocho rutas que van desde los 3,8 hasta los 26,7 kms, de diferente dificultad, y con recorridos, en algunos casos, circulares y en otros lineales. La información se completa con un mapa con la señalización de los diferentes senderos.

El año pasado, el 60% de los visitantes que pasaron por la oficina de turismo demandaron información acerca de senderos. Desde el Ayuntamiento se ha considerado que era necesario editar un pequeño soporte para posicionar Graus como un lugar en el que poder practicar senderismo.

Roque Vicente, teniente de alcalde de Graus


La historia, el patrimonio, la ornitología, el agua, la tradición, o la trufa articulan las diferentes rutas que suman 62 kms de senderos señalizados y que obligan también a su mantenimiento.

La primera de las rutas es ‘De Graus a Grustán por el GR-1. Sendero histórico’ que se puede realizar en hora y media y que lleva al senderista hasta el pueblo deshabitado de Grustán desde donde hay unas vistas espectaculares. La segunda ‘Vía Arán-Pirineos’ de Graus a Portaspana por el GR-17 de 5kms y un desnivel positivo de 190 metros, la tercera es la ruta ornitológica ‘Los templarios de Graus’, un recorrido circular de 2 horas que lleva a las ruinas de la ermita románica de Los Templarios.

El cuarto sendero es el de ‘Los usos del agua’, un recorrido sencillo y corto de apenas 50 minutos, interpretado con paneles informativos, que avanza llana sobre la acequia soterrada del Isábena-Ciscar.

La tradición de los cultivos es el hilo conductor de la quita ruta ‘Las huertas’, un recorrido circular de iniciación a la marcha nórdica que comienza junto al puente del Ésera. Otro de los senderos, el sexto, ‘La trufa’, nivel medio de marcha nórdica, que coincide, en parte, con el GR-17 ‘Vía Arán-Pirineos’ y que prosigue hasta el centro de truficultura.

Nivel alto de marcha nórdica es lo que ofrece el séptimo itinerario ‘Ermita de San Pedro’, recorrido circular que comienza en la basílica de La Peña y asciende por los conglomerados de roca ofreciendo unas espléndidas visitas.

El último de los senderos es el de ‘Los Miradores’, el más exigente de todos los recorridos propuestos por su longitud (26,7kms, desnivel y firme) y que lo convierten en ideal para los amantes de las trails.

La historia, el patrimonio, la ornitología, el agua, la tradición, o la trufa articulan las diferentes rutas que suman 62 kms de senderos señalizados y que obligan también a su mantenimiento.

Comentarios