Actualidad
GRAUS

Graus representará la leyenda de los amantes Rodrigo y Marica

La iniciativa, impulsada por Graus Medieval está prevista que se ponga en marcha entre mayo o julio de 2020

La casa de la cultura de Graus acogía la presentación del proyecto para recrear, el próximo año, la leyenda de Rodrigo y Marica, los amantes de Graus. La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo Medieval de la localidad con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, que participó en la presentación del proyecto, agradeció la labor de todas las personas implicadas en la recuperación de los textos e historia y destacó el interés, principalmente, turístico del mismo.

Valentín Trell, coordinador del proyecto, en el que también participan, Miguel Clavería, autor del texto, Sergi Llena, encargado de la parte musical, Jose María Clavería, responsable de decorados y escenografía y Pedro Ríos, que llevará la batita de la teatralización.

Trell explicaba en la presentación que crear el Grupo Medieval no había llevado mucho esfuerzo porque existía inquietud por convertir la historia de amor de Rodrigo y Marica en un evento que, en el futuro, sea un atractivo que atraiga gente a Graus.

Añadía que la pretensión es que sea un evento muy importante que iniciará su andadura con la representación de tres actos pero al que se irán incorporando actividades a medida que vaya creciendo.

Miguel Clavería, autor del texto, se refería en la presentación a las muchas versiones que existen sobre la leyenda, donde la imaginación, decía, ha jugado también un papel importante. Su versión de la historia está basada, dijo, en el amor que surge de un flechazo. Cuando Trell le preguntó si la historia de Rodrigo y Marica se podía representar, no dudó en decirle que sí. Ha dedicado el verano a ‘dramatizar’ el texto.

La versión que se llevará a escena tendrá tres actos y será un juglar el encargado de explicar la historia y de dar paso a las diferentes escenas.

La parte musical correrá por cuenta de Sergi Llena que indicaba que esta ya toda esbozada. Explicaba que se tratará de melodías nuevas, no adaptadas y que, cada personaje, tendrá su propio tema musical. Añadía además que instrumentos como la gaita de boto o trompa de Graus ocuparán un lugar relevante.

También están ya trazados los decorados, explicaba José María Clavería. Serán tres actos pero con varios escenarios diferentes la calle, el palacio de los Mur, la notica o un salón donde celebrar la fiesta final.

Desde el Grupo Medieval animaban a todo aquel que quiera colaborar a inscribirse en la oficina de turismo. Se necesitan actores, figurantes y personal para colaborar en montajes y realización de diferentes trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00