Actualidad
SEMANA SANTA

Graus retoma las procesiones de Semana Santa con la del farolé

Este miércoles partirá a las 21h desde la plaza de San Miguel 

Este miércoles, la capital ribagorzana retoma las procesiones, que comenzaron el Domingo de Ramos, y lo hace con la conocida como procesión del farolé, o de las beatas, que partirá a las 21 horas de la iglesia de San Miguel representando el vía crucis y recorriendo las principales calles del pueblo acompañados por la luz de los farolés que portarán quienes asistan a ella. Atrás queda ya un fin de semana, en el que el pregón, a cargo del prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, Antonio Abadías, y la celebración del Domingo de Ramos, contaron con una buena asistencia de público.

Son cuatro prioras de la Cofradía de la Magdalena y la Soledad las que llevan el peso de organizar los actos de Semana Santa. Este año, son Elena Villar, Conchita Gairín, Dolores Bardají y Conchita Palacín, con el apoyo y la colaboración del párroco de Graus, mosén Ignacio Cardona.

Semana Santa Graus 2019 1

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La procesión del Miércoles de Dolor estaba, tradicionalmente, reservada a las mujeres, mientras que, los hombres asistían a la del Viernes Santo. Desde los años ochenta, un nutrido grupo de personas, en su mayoría jóvenes, escenifican las distintas estaciones del Calvario de Jesús, con todos los personajes que fueron testigos de este hecho, la Verónica, la guardia romana, las tres Marías o Jesús que carga la cruz durante todo el recorrido, en puntos concretos del casco antiguo de Graus.

Esta procesión solía salir de la basílica de la Peña aunque, en 2017 al estar cerrada por el derrumbe del acceso, partió desde la iglesia de San Miguel. Y también, este año, como el pasado, se ha decidido que vuelva a salir, desde la plaza de San Miguel, para hacerla más corta y facilitar la asistencia y participación de la gente mayor.

Semana Santa Graus 19 2

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Content not defined

Desde la cofradía, las prioras hacían un llamamiento, para que, puedan procesionar todos los pasos aunque, ahora no se necesita tanta gente porque ya casi todos llevan incorporadas ruedas. Eso sí, todavía quedan algunas imágenes que son portadas al hombro para ‘bailarlas’.

La procesión del Santo Entierro partirá el viernes a las 20 horas desde San Miguel, calle Prior, Barrichós, La Muralla, Don Carlos, calle Mayor, plaza Mayor, Mur y Mur, Pueblas Bajas y Altas, carretera, calles Salamero y Barranco y, nuevamente, plaza de San Miguel.

De cara a la Semana Santa de 2020 mosén Cardona hablaba de incorporara novedades como una nueva procesión el Domingo de Resurrección y contar con una banda de tambores más numerosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00