GRAUS

Graus se llena de narración oral y de lectura

El lunes arranca la V Escuela de Verano de AEDA y la IV Jornada sobre Narración Oral y Lectura

AEDA
Cartel de la actividad

Este lunes, la villa ribagorzana acoge la IV Jornada sobre Narración Oral y Lectura ‘Contar con libro álbum’ que se desarrollará en Espacio Pirineos desde las 10 horas. Además, entre el 25 y el 29 de junio tendrá lugar la V Escuela de Verano, ambas actividades organizadas por AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España.

La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, AEDA, ha elegido este año Graus con el objetivo de descentralizar esta propuesta.

El objetivo de la jornada, que se celebra este lunes, es reflexionar sobre cómo contar y escuchar historias, algo que se ha convertido en una de las mejores estrategias para animar, leer y acercar los libros a niños, jóvenes y adultos, y despertar la curiosidad por la lectura. La edición que se celebrará en Graus tiene como lema “Contar con libro álbum” y se articula en torno al libro álbum como formato de lectura y como apoyo para la narración oral. El perfil mayoritario de los 80 asistentes será el de profesorado, bibliotecarios, educadores y narradores orales.

La conferencia inaugural ‘Un camaleón llamado álbum’ correrá a cargo de Cecilia Silva-Díaz. A las 12.15 habrá una Mesa de Experiencias con Mon Mas, ‘Libro álbum con adolescentes’, Cecilia Picún, ‘Club Ilustrados. Otra narración, otra mirada’ y Alicia Bululú, ‘Crear un libro álbum: Un proyecto inclusivo a través de las historias’.

Por la tarde, tendrán lugar los talleres y la conferencia de Nono Granero ‘Más de tres motivos para no contar con libro álbum’. La jornada concluirá con una sesión dialogada ‘Retahíla’ a cargo de José Antonio López Parreño "Rodorín".

Coincidiendo con el encuentro profesional, se celebrará del 25 al 29 de junio, la V Escuela de Verano, abierta a todos los públicos y que contará con 51 alumnos. El objetivo de este foro, cuyo lema es ‘Ver para contar. Contar para ver’, es generar espacios para la reflexión sobre el oficio y el arte de contar historias, así como facilitar la formación de quienes se dedican a ello de manera profesional.

Se pretende trabajar la preparación de historias para contar, la propia voz narradora, el estilo y la forma de contar, entre otros contenidos. La escuela se articula en tres módulos de trabajo: los cursos intensivos que se realizan por la mañana, las actividades de trabajo experimental y reflexivo en sesión vespertina, y las sesiones dialogadas de las noches.



Comentarios