Actualidad
GRAUS

Graus se viste de fiesta

La villa se prepara para vivir cuatro días intensos en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer

Del 12 al 15 de septiembre, grausinos, ribagorzanos y visitantes van a disfrutar las fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, llenas de tradiciones arraigadas como los dances, la pllega, las procesiones, las albadas o las gaitas, precisamente, por todo ese universo festivo que confluye durante cuatro días, su vistosidad y antigüedad, fueron declaradas en 1973 Fiestas de Interés Turístico Nacional. La primera jornada festiva de Graus contará con la presencia de Maru Díaz, consejera de ciencia, universidad y sociedad del conocimiento del Gobierno de Aragón.

Este jueves, a las 11.45, el trabucazo que se disparará desde el balcón del Ayuntamiento, anunciará el inicio de las fiestas. Antes Furtaperas habrá sido colocado, por los cabezudos, en su sitio, el tocho en la fachada del Ayuntamiento desde el que será, un año más, testigo de todo lo que acontezca en la plaza.

A continuación se celebrará el desfile de carrozas donde se espera menor participación que otros años. La novedad es que, este año, no hay concurso de carrozas, por eso, la cantidad que el Ayuntamiento da a los grupos para la elaboración de las carrozas, fue, en esta ocasión, ligeramente superior a la de otros años. El pasacalles estará amenizado por la rondalla Francisco Parra y los cantadores Javier Badules y Paco Lasierra, la charanga Band&Díez y la Asociación Musical Moteña.

A las 19 horas tendrá lugar la espera de la gaita en el puente de abajo y el canto de las primeras albadas, por parte de Marta Pociello, ante la casa en la que habitó San Vicednte Ferrer y la capilla del Santo Cristo donde los repatanes realizarán la ofrenda de flores y frutos.

Otra de las novedades de la primera jornada festiva es que la primera noche, no acabará en la plaza Mayor sino en las instalaciones del centro con la fiesta de IM FENT y los conciertos de The bad fathers y Electroduendes.

Javier Salamero, afronta sus primeras fiestas como concejal de festejos, desde la responsabilidad pero también dispuesto a vivir todos los momentos de manera especial. No ha habido tiempo para que, en este primer año, se note su impronta, aunque sí que se aprecian algunas novedades.

Por ejemplo, Interpeñas contará con las habituales casetas para las peñas que se han aproximado mucho más al centro pero se ha suprimido la carpa central de los conciertos. Con objeto de sacar mayor rendimiento a los espacios disponibles, habrá un único espacio que será el centro deportivo donde se habilitan dos escenarios, uno para la orquesta y otro para los grupos y dj’s de Interpeñas. Es decir, cuando sobre las 3 de la madrugada concluya la verbena comenzará el concierto para los peñistas. Es un año de prueba, decía Salamero y habrá que ver cómo funciona

Javier Salamero. Fiestas 19 1

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También la cabalgata final de fiestas, este año, será tipo ‘retreta’ sólo con la carroza de los repatanes y la animación del grupo Bloco Rebelason

Los nombres propios, este año, serán Los Titiriteros de Binéfar, que estarán el día 13, en Espacio Pirineos, B-Vocal, que actuarán el plaza Mayor, el sábado 14, o La Ronda de Boltaña que cerrarán el acto de entrega de los Premios Calibo.

En cuanto a los trabucos, que generan división de opiniones, por segundo año consecutivo, en el llibré de fiestas aparecen marcados con un asterisco rojo aquellos actos en los que se utilizan armas de avancarga con pólvora negra para su disparo. Por cierto que, este es el primer año, en el que ha entrado en funcionamiento la disposición que regula el uso de este tipo de armas.

Cada uno de los actos tiene algo, decía Salamero, que lo hace especial y no se entienden unos sin otros, y eso, añadía es lo que hace grandes las fiestas de Graus. No descarta, a partir del próximo año, retomar el proyecto de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Espera que los grausinos disfruten al máximo estas fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00