Actualidad
8M

Graus subraya el 8M en el calendario

La concentración concluía con un minuto de silencio para recordar a las mujeres víctimas de la violencia machista  

Con una asistencia como no se recordaba en anteriores ocasiones, los grausinos y grausinas colocaban, este viernes, a Graus en el mapa de las manifestaciones y concentraciones del Día Internacional de la Mujer. La plaza Mayor era el escenario de las actividades que se realizaban durante la mañana, impulsadas por mujeres jóvenes, principalmente, estudiantes del instituto. La concentración concluía con un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia machista.

Tras la realización de un taller en el que se elaboraban carteles, a las 12h, comenzaba la concentración, en la plaza Mayor con asistencia de representantes de instituciones como la Comarca y el Ayuntamiento, con su presidenta y alcalde, y numerosos vecinos, hombres y mujeres, y, sobre todo, gente joven. Del balcón del Ayuntamiento colgaba una pancarta en la que, finalmente, se podía leer ‘Mos querin libres y vivas’, aunque la primera opción, como explicaba Feli Benítez, era ‘Aragón ye feminista’.

8M Graus Post 1

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benítez tomaba la palabra para decir basta de paternalismos y de discriminación de siglos sobre la mitad de la población. Yo paro decía ‘por todas aquellas mujeres que no han podido desarrollarse por no tener acceso a la educación’, ‘yo paro por todas estas mujeres jóvenes que son el futuro’. A continuación daba lectura a un texto de Silvia Guijarro, maestra, mujer y madre.

Se podía escuchar también la voz de una veintena de mujeres dando lectura a derechos de los que hoy disfrutamos gracias a las feministas, o textos relacionados con las reivindicaciones del 8M.

8M Graus post 2

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se cantaba una canción alusiva al día y la concentración concluía con todos los asistentes formando un círculo, cogidos de la mano, para guardar un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La reivindicación del 8M también era visible en las calles de Graus. El monumento a Costa aparecía con lazos morados y hasta 15 calles cambiaban, puntualmente, su nombre, por el de mujeres que han contribuido a que hoy tengamos una sociedad mejor, entre ellas, ribagorzanas como Carmen Castán, María Pellicer o Angelines Sarroca.

En algunos centros escolares del territorio se realizaban actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y en cuanto al seguimiento de la huelga destacar en el IES de Graus el paro del 25% entre el profesorado, 70% del alumnado y 40% entre el personal laboral, en el IES de Castejón de Sos el 100% del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, un 80% de 3º y 4º de la ESO y un 33% entre el profesorado o en el CES Valle de Benasque con paro parcial entre el profesorado y seguimiento mayoritario entre los escolares de 3º y 4º.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00