Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
CULTURA

Graus, Viacamp y Montanuy, los tres primeros escenarios de SoNna

Este sábado el programa A Vivir Huesca se emitirá desde la plaza de Montanuy con motivo del homenaje a Pau Donés

La basílica de la Virgen de la Peña de Graus fue el escenario en el que se levantó el telón de la segunda edición del SoNna. Bajo la dirección de Jesús Arbués y con una importante nómina de colaboradores, entre los que destacaron los músicos de Olga y los Ministriles, y la compañía de danza acrobática Maldita seas, Producciones Viridiana ofreció un espectáculo audiovisual de ‘videomaping’ proyectado sobre la piedra de la basílica que, combinado con música, teatro y danza, realizó un recorrido histórico, ‘Graus: Memoria en piedra’ que fue despedido con grandes ovaciones por parte del público de los dos pases que se realizaron. Este viernes, el festival llega al castillo de Viacamp y el sábado a Montanuy con el homenaje a Pau Donés. El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, inicia así su recorrido por espacios y paisajes singulares de las diez comarcas altoaragonesas que se alargará hasta el 19 de septiembre.

Sin dejar la comarca de Ribagorza, el SoNna se traslada este viernes al castillo de Viacamp para acoger el concierto del grupo Manel, previsto a las 19.30h horas. El acceso al castillo está cerrado a los vehículos, por lo que los espectadores tendrán que subir a pie desde Viacamp, una excursión de apenas media hora para la que se recomienda llevar agua, calzado adecuado y adoptar medidas preventivas (gorro y crema solar) debido a las altas temperaturas que se esperan. La organización del festival esperaba la autorización expresa del Gobierno de Aragón a la celebración del concierto al aire libre, que supera en un centenar de espectadores el límite de 500 impuesto por la nueva normativa, pero en un espacio con capacidad para albergar a más de 4.000 personas.

Homenaje a Pau Donés

La velada más emotiva y entrañable de la segunda edición del SoNna Huesca es, sin lugar a dudas, la que tendrá lugar este sábado en Montanuy, en el Homenaje a Pau Donés. Debido a la expectación creada para un concierto cuyas entradas-invitación se agotaron en apenas dos horas, el Ayuntamiento de Montanuy, de acuerdo con la organización del festival y con las distintas fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Mossos d’Esquadra) limitará el acceso a los espectadores que dispongan de entrada. Tanto el Ayuntamiento de Montanuy como la Diputación Provincial de Huesca ruegan encarecidamente al público sin entrada que se abstenga de acudir al espacio del concierto o a sus inmediaciones.

Montanuy es la localidad de la Ribagorza aragonesa donde Pau Donés solía regresar para reencontrarse con sus raíces y con su padre, que todavía vive allí. El músico, que falleció en junio de 2020 después de una larga lucha contra el cáncer, siempre dijo que había compuesto en Montanuy, donde se empadronó, se hizo una casa y era considerado un vecino más, algunas de sus mejores canciones. Por todo ello, la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Montanuy, ha querido rendir homenaje a la figura de Pau Donés con una noche especial en la localidad donde el líder de Jarabe de Palo se sentía en casa.

La velada se iniciará a las 22.15 con la proyección del documental de Atresmedia ‘Eso que tú me das: Última charla con Pau Donés’, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara. Al término de la proyección, los músicos de Jarabe de Palo se subirán al escenario en torno a las 23.30 horas para desgranar una actuación homenaje en la que interpretarán lo más significativo de su discografía y repasarán algunos temas de su último disco Tragas o escupes, publicado en la primavera de 2020, todavía con la voz y las guitarras de Pau. Alex Tena (batería), Jimmy Jenks Jiménez (saxo), Jaime de Burgos (teclados), Jordi Vericat (bajo) y David Muñoz (guitarra), contarán con la colaboración de un ramillete de artistas, que grabaron o trabajaron con Pau Donés y Jarabe de Palo. Entre ellos, se cuenta con la presencia de Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de Brujo), La Mari (Chambao), Travis Birds, Raúl Usieto –Pecker- y Elem.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00