comunicaciones

Griébal reclama una pasarela para cruzar el río Lanata en situaciones de emergencia

El centro scout registró 3.000 pernoctaciones en 2017. Piden garantizar la seguridad cuando el caudal del río hace imposible cruzarlo  a pie.

La Asociación Scout que gestiona Griébal, el núcleo perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe y que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, reclama la atención de las instituciones para construir una plataforma que permita el paso de peatones y de vehículos de emergencia para los momentos en los que el caudal del río Lanata hace imposible cruzarlo.

Desde el grupo de scouts trasladaron esta petición al Ayuntamiento de Aínsa, que convocaba una reunión esta semana entre el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y el propio alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que destacaba la importancia de este núcleo para la economía de toda la comarca.

Reunión para tratar la construcción de una plataforma para cruzar el río Lanata en Griébal.
Gobierno de Aragón, DPH, Comarca de Sobrarbe y Ayuntamiento de Aínsa, en la reunión sobre la plataforma para cruzar el río Lanata en Griébal.

GRIEBAL PASARELA 1

Griébal registró en 2016 casi 2.000 pernoctaciones y en 2017, casi 3.000, lo que genera un impacto económico de 600.000 euros anuales para Sobrarbe. Por eso, desde el Ayuntamiento de Aínsa insisten en la importancia de garantizar las mejores conexiones posibles, ya que está comprobado que cada año Griébal recibe la visita de más grupos para pasar sus campamentos o vacaciones.

GRIEBAL PASARELA 2

Según explicaba Pueyo, la Confederación Hidrográfica del Ebro es conocedora de esta reivindicación y, de hecho, sin su visto bueno no se podría ejecutar la citada pasarela, ya que la CHE es la propietaria del pueblo y del monte que lo circunda, que fueron expropiados hace décadas para la construcción del embalse de Mediano. Los informes elaborados desde la Comarca de Sobrarbe calculan que la pasarela supondría un coste de 380.000 euros.

Comentarios