Sociedad
SOCIEDAD

Guardia Civil y Subdelegación piden responsabilidad para pisar este verano la montaña

Equipos especializados temen que en este verano haya más rescates ya que se está viendo que el perfil que visita la montaña es menos experimentado<br>

La Guardia Civil cierra la campaña de invierno con 63 intervenciones por parte del grupo de rescate de montaña. Un 25% menos que el año anterior, como es de esperar debido a los tres meses con toda la actividad prácticamente parada. El perfil es de un varón de entre 31 y 40 años, con conocimientos técnicos en el esquí, principal actividad en la que ha habido accidentados.

A esta actividad le sigue el senderismo y la progresión por el terreno abrupto. En total, 93 personas rescatadas, entre las que se encontraban dos escaladoras que se encontraban realizando el corredor de nieve de Peña Telera. El Teniente-Jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, recuerda que fue uno de los rescates más dificultosos y de mayor duración, con casi once horas de operación en las que la noche y el acceso no ayudaron.

GÓMEZ 1 RESCATES 26

Se han producido, además, cinco fallecidos, y como explica el teniente coronel, Francisco Pulido, solo uno ha sido a causa de una precipitación. Los otros tres fueron por infarto, y el último por suicidio.

PULIDO 1 RESCATES 26

De este modo, cierra una etapa pero comienza otra, la estival, en la que se incrementa, más este año, el perfil de turistas que realizan montañismo con menos experiencia, y desde el grupo de rescate muestran cierta preocupación porque se produzcan más accidentes, si bien es cierto que, a fecha de hoy, el año anterior se habían producido más accidentes al inicio del verano.

Aún así, hacen un llamamiento a la responsabilidad. Y menos es más. Por ello, Manolo Bara, que está al frente de Federación Aragonesa de Montaña, la FAM, explica que hay que adaptar la ruta a tu condición técnica y aunque tengas toda la ruta planificada, es mejor no hacerla si el tiempo no acompaña.

BARA 1 PREOCUP RESCATE 26

Desde el grupo de rescate añaden que a veces es tan sencillo como planificar bien la actividad, comprobar la metereología, ir con buen calzado y con un mapa o GPS a mano para que lo que iba a ser un día tranquilo de senderismo no se convierta en un accidente. Incluso si no está seguro de la ruta que vas a realizar, el mejor consejo que dan es contratar un guía titulado.

Santiago Gómez es Teniente-jefe de la Sección de Montaña de Jaca
GÓMEZ 1 PREOCUPACIÓN RESCATE 26

Ante cualquier emergencia, insisten en que hay que avisar al 062 de la guardia civil. Además, desde este martes incorporan al equipo otro helicóptero que estará a disposición en Benasque, como explicaba el teniente coronel jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez.

RODRÍGUEZ 1 RESCATES 26

Otras recomendaciones pasan por no hacer la actividad solo, llevar baterías recargables añadidas para tu teléfono o GPS, tener especial precaución en la bajada y comunicar a alguien, a un refugio o guía, lo planificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00