MEMORIA HISTÓRICA

Bielsa inaugura "El Lugar de la Memoria"

El monolito en la boca sur del túnel de Bielsa es una de las primeras acciones de “reparación de la Memoria Democrática en Aragón” 

El consejero Vicente Guillén junto a representantes comarcales en la inauguración del monolito.
El consejero Vicente Guillén junto a representantes comarcales en la inauguración del monolito.

Un monolito instalado en la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet recuerda el último reducto republicano del Pirineo aragonés de la Guerra Civil, la Bolsa de Bielsa, cuando se cumplen 80 años de aquel episodio heroico del ejército republicano y que permitió salvar la vida de miles de civiles, en la única vía de escape de los bombardeos hacia Francia.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, inauguraba este miércoles el Memorial de la Bolsa de Bielsa, un reducto del ejército republicano durante la Guerra Civil Española que, a pesar de su aislamiento, resistió durante dos meses el avance de las tropas franquistas hasta que cerca de 6.000 vecinos del valle tuvieron que huir a Francia por el Puerto Viejo ante el ataque de los bombarderos alemanes e italianos con un fuego masivo en todas las poblaciones y en particular a Bielsa, que quedó completamente arrasada. Se trata de una de las primeras acciones promovidas por el Gobierno de Aragón dentro de una serie de Lugares de Memoria que se van a instalar en la Comunidad Autónoma.

Guillén ha estado acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, representantes del Ayuntamiento de Bielsa, el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el diputado provincial Ramón Laplana y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, entre otras autoridades. El consejero ha resaltado que “el recuerdo y la reparación del sufrimiento no es sólo del pasado, sino también presente y futuro a través de la educación, como mejor garantía para no repetir los horrores de la guerra”.

Precursor de otros Lugares de Memoria

El Monolito del Escape de la Bolsa de Bielsa es el punto de arranque de la ruta seguida por las tropas y la población civil en su huida a Francia en 1938 a través del Puerto Viejo, cuyo tramo español se encuentra señalizado. El Gobierno de Aragón está en contacto con las autoridades francesas para instalar otro memorial similar al final de esta ruta en la cara norte. El inaugurado esta mañana es precursor de una serie de Lugares de Memoria que se van a poner en marcha con la Ley de Memoria Democrática de Aragón, cuyo proyecto se encuentra en la fase final de tramitación en el Parlamento autonómico y se espera que se pueda aprobar a la vuelta del verano.

Un lugar de memoria es, según se explicita en dicha ley, “aquel espacio, construcción o elemento inmueble cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República Española, la Guerra Civil y la Dictadura franquista”.

En definitiva, como apunta el Memorial y ha recordado el consejero Vicente Guillén, la Bolsa de Bielsa constituye una lección que no se debe olvidar para la educación en la tolerancia y el respeto frente a la exclusión y la violencia.

Por otro lado, después de su visita a la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, donde se ha instalado el monolito, el consejero se ha reunido con responsables comarcales en la sede de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña. Allí ha indicado que el Gobierno de Aragón está haciendo una “clara apuesta” por el Sobrarbe, con las mejoras de los servicios sanitarios y educativos, el apoyo para la recuperación de Jánovas o la celebración del Centenario de Ordesa, que va a ser “la promoción más espectacular realizada nunca en su historia para el parque y para la comarca del Sobrarbe”.

GUILLEN BOLSA BIELSA

Comentarios