Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

Guillén inaugura un monolito en conmemoración del 80º aniversario de la Bolsa de Bielsa

El consejero de Presidencia estará este miércoles en la boca sur del túnel de Bielsa junto a representantes locales y provinciales

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, acompañado por el director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, y distintos representantes del territorio inaugura este miércoles un monolito en conmemoración del 80º aniversario de la Bolsa de Bielsa, junto a la boca sur del túnel carretero internacional que conecta con Francia.

La Bolsa de Bielsa fue un reducto del ejército republicano durante la Guerra Civil Española que, a pesar de su aislamiento, resistió durante dos meses el avance de las tropas franquistas hasta que cerca de 6.000 vecinos del valle tuvieron que huir a Francia por el Puerto Viejo, en un éxodo masivo ejemplar, ante el ataque de los bombarderos alemanes e italianos con un fuego masivo en todas las poblaciones y en particular en Bielsa, que quedó completamente arrasada.

El acto contará con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Bielsa, la Comarca del Sobrarbe y la Diputación Provincial de Huesca. El pasado 15 de junio, la Asociación La Bolsa de Bielsa celebraba la efeméride con distintas actividades a ambos lados de la frontera durante el fin de semana y el homenaje a los caídos en Bielsa.

Historia de La Bolsa de Bielsa

El 15 de junio de 1938 se acabó con la resistencia de la Bolsa de Bielsa republicana, después de dos meses en los que la 43ª división, dirigida por Antonio Beltrán Casaña, se aisló en las fortificaciones del Alto Cinca. Siete mil soldados, con solo cuatro cañones, resistieron a un ejército de 14.000 hombres con 30 cañones y un importante apoyo aéreo. La esperada ayuda del ejército republicano desde Cataluña nunca llegó.

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, expresa la importancia de “no olvidar”, y lamentaba que “80 años después se produzcan episodios exactamente iguales en otros lugares del mundo en los que quienes sufren son los civiles”.

NOGUERO BOLSA 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00