jacetania

‘Guirandana’, un paseo de arte y naturaleza para las noches de verano en Villanúa

Recorridos nocturnos por el bosque, lleno de intervenciones artísticas y con actuaciones

Guirandana y el bosque en Villanúa
Hay varias pases nocturnos que mezclan arte y naturaleza para homenajear a mujeres que fueron acusadas de brujería

La actividad cultural no para en la Comarca de la Jacetania. Y tras el festival de circo que colgó este fin de semana el cartel de completo, agotándose las 500 entradas disponibles para cada espectáculo, llega una de las novedades en la programación cultural de la entidad comarcal para este verano, como son las "Veladas de Arte Naturaleza". Bajo el título “Guirandana y el bosque”, creadas por Nacho Arantegui, se van a desarrollar durante los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio en Villanúa, con dos pases diarios a las 21:30h y a las 23:30h, en el Ecoparque El Juncaral.

Se trata de un evento nocturno, veladas en torno al arte contemporáneo, que pondrán en valor la cultura del territorio y los paisajes pirenaicos del Camino de Santiago. Se desarrollarán en el Ecoparque el Juncaral, donde se podrá vivir la experiencia a través de un recorrido por un misterioso bosque y los canales de agua que discurren por su interior.

Con el título “Guirandana y el bosque”, se hace referencia a la historia de la localidad, concretamente se invoca la figura de Guirandana de Lay, curandera

del siglo XV acusada de ser bruja y envenenar a niños y adultos, entre otras maldades, y condenada a la hoguera por el juzgado de Jaca. “Nuestra visión -explican desde Villanúa- es la de una mujer especialista en la comunicación con las potencias de la naturaleza y que podía curar enfermos a través de sus conocimientos ancestrales en botánica y utilización de hierbas, raíces, sustancias vegetales.” El argumento de la velada es un homenaje tanto a la figura de esta mujer de Villanúa, como a tantas otras que fueron ajusticiadas en el mismo contexto. Las representaciones artísticas serán una invocación a una visión mágica, la que pudo surgir de su relación con el mundo natural.

El itinerario del bosque estará bañado de las intervenciones escultóricas de Nacho Arantegui. Las creaciones en video-proyección, video-mapping, espectáculo de luces led reactivas de Yaguar Visual y Edu Cortina. Además, los días 22, 23 y 24 de julio contarán con la actuación de Sweet Chilli Circus Company (Milki Lee y Teresa Magallón circo/danza contemporáneo) & NeØnymus (Siberius de Ura música en vivo/performance), Guías e interpretación Sonia Deluis e Ignasi Poveda. Los días 29, 30 y 31 de julio contarán con la actuación en danza y marionetas de viento y luz de la Compañia Cal y Canto Teatro (6 artistas). Guías e interpretación Sonia Deluis y Gonzalo Catalinas.

Este proyecto cultural y medioambiental da continuidad a las propuestas desarrolladas en la Jacetania en dos ediciones anteriores con una extraordinaria acogida, en el año 2019 con “La Corona de los Muertos” en el Monasterio de Siresa y en 2020 con “El Delator de Secretos”, en la Selva de Oza.